Se procederá a rebajar al 50 % la iluminación pública en la plaza de la Paz. El Ayuntamiento de Polanco aplicará esta misma semanas medidas para reducir o apagar la iluminación de los edificios públicos municipales, en el marco de las medidas del Plan de Ahorro Energético aprobado la pasada semana por el Gobierno central.
En cumplimiento de ese real decreto, entre hoy y mañana la iluminación exterior ornamental del Ayuntamiento y de la Casa Joven, los únicos edificios municipales que cuentan en ella en Polanco, se apagará a partir de las 22.00 horas, medida que se extenderá en las próximas semanas a la Casa de Cultura una vez concluyan las obras de rehabilitación del inmueble, ya que en la actualidad su alumbrado no está conectando.
Además, se procederá a rebajar al 50 % la iluminación pública en la plaza de la Paz, donde se sitúa el Ayuntamiento, a pesar de que no está afectado por el real decreto del Gobierno al tratarse de alumbrado público. A su vez, el alumbrado del aparcamiento municipal de Rinconeda, situado junto al campo de fútbol, se mantendrá como en la actualidad, ya que está al 40 % de su capacidad lumínica desde que se puso en servicio a mediados de 2020, y que genera desde entonces un 60 % de ahorro energético. Por motivos de seguridad, no se ha considerado adecuado reducir más la iluminación en este aparcamiento.
Así mismo, se procederá al apagado automático de todas las luces del campo de fútbol tras los entrenamientos. La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha calificado como «absolutamente lógicas» estas medidas de ahorro en la situación actual y ha pedido a los vecinos que, en la medida de sus posibilidades, se sumen también a este plan de reducción del consumo en sus domicilios, «ya que con gestos sencillos como apagar las luces no necesarias estamos contribuyendo a reducir la factura de la energía».
También ha recordado que compromiso municipal con el ahorro energético desde el inicio de la legislatura, mediante la renovación y sustitución de las actuales luminarias (unas 1.900 en todo el municipio) por otras de mayor eficiencia basadas en la tecnología Led, además de la modernización de las columnas y todos los equipos auxiliares.
Según ha detallado, esta obra ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el propio Consistorio y fondos europeos FEDER, lo que está permitiendo generar un importante ahorro energético estimado en el 62 % de la facturación anual, ya que se ha pasado de los 145.000 euros al año a unos 65.000.
Respecto a otras aspectos del real decreto, como la regulación de temperatura en el interior de los edificios públicos municipales, ha recordado que ninguno de ellos dispone de aire acondicionado.