El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, celebrará una jornada de observación de las Perseidas el próximo 12 de agosto. El evento, programado a partir de las 23 horas, tendrá un aforo de 300 personas y las reservas pueden realizarse ya a través de la página web del programa PROVOCA de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (www.provoca.cantabria.es).
La observación principal podrá realizarse por los asistentes a simple vista desde el exterior del Observatorio, pudiendo también visitar la cúpula del telescopio principal, además de participar en charlas especializadas en el salón de actos. Se recomienda acudir a la actividad con ropa de abrigo, ya que las instalaciones del OAC se encuentran a 1.080 metros de altitud.
La observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas popularmente como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), es una de las actividades más demandadas cada verano por los aficionados a la astronomía. En realidad, las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces -o lluvia de meteoros- visible cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto, y toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que, por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha valorado “muy positivamente” la marcha de la actual temporada del OAC, que arrancó el pasado 1 de julio, así como el éxito de las actividades programadas en el marco de “la importante función científica y divulgativa” que desarrolla.
Concurso infantil de dibujo
Entre las actividades de la actual temporada del OAC, se encuentra el concurso infantil de dibujo con el tema ‘Viajando por el espacio’, en el que pueden participar jóvenes dibujantes de hasta 12 años que envíen sus trabajos al correo electrónico oac@ifca.unican.es antes del 8 de agosto.
Los autores de los tres mejores trabajos serán premiados con una noche especial de observación en la que podrán tomar sus propias imágenes con el telescopio principal. Además, podrán seleccionar una de ellas cada uno, que se enmarcará y se les enviará a sus casas. Una copia de los dibujos premiados será expuesta en el propio OAC.
Para informarse respecto de todas las actividades previstas, se recomienda consultar la página web del OAC, www.observatorioastronomicocantabria.com, así como la ya citada www.provoca.cantabria.es, o las siguientes redes sociales: Facebook (@observatorioastronomicodecantabria) e Instagram (@oacantabria).
Colaboración entre Administraciones
Todas estas actividades, dirigidas a todos los públicos, son posibles gracias al acuerdo de gestión rubricado por la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC), a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y el Ayuntamiento de Valderredible, además de la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).
De esta manera, MARE cede el uso del edificio, que incluye el instrumental del OAC, y se encarga de los gastos de funcionamiento; la UC aporta 6.500 euros; el CIMA, 4.000 euros; y el Ayuntamiento de Valderredible, 2.000 euros más para garantizar su funcionamiento.
En este sentido, Blanco ha destacado “el esfuerzo” realizado por las entidades implicadas para hacer posible el desarrollo de una amplia variedad de actividades didácticas, observacionales y científicas, recordando que este año la campaña “por fin ha recuperado la normalidad en el desarrollo de sus propuestas”, después de que las dos últimas estuviesen condicionadas por restricciones de aforo, movilidad, y horario, debidas a la alerta sanitaria por COVID-19.
Para el titular de Medio Ambiente, todo ello hace que la labor del OAC pueda considerarse “un ejemplo de colaboración entre entidades” que trabajan con “un objetivo común”, además de atraer a una zona eminentemente rural como es el sur de Cantabria a numerosos visitantes atraídos por la cultura vinculada a la astronomía. Todas las visitas y actividades son completamente gratuitas, tanto las de los fines de semana, como las orientadas a grupos organizados y centros educativos, previstas entre semana.