La primera subvención asciende a 10.000 euros que se emplearán en la compra para la agrupación de material de inmovilización (férulas). El Ayuntamiento de Polanco recibirá tres subvenciones por importe de 18.000 euros de la Consejería de Presidencia de Presidencia, para mejorar las dotaciones y equipos de los voluntarios de Protección Civil y también de la red de hidrantes instalados en distintos puntos del municipio. Así, la primera subvención asciende a 10.000 euros que se emplearán en la compra para la agrupación de material de inmovilización (férulas), así como motobombas, mangueras de diferentes diámetros, linternas y un aparato para comprobar la previsión de los hidrantes.
La segunda es de 4.273 euros y servirá para adquirir vestuario para los voluntarios, en especial camisas de manda corta y larga, pantalones, polares antialérgicos con sistemas de control de humedad, y también botas especiales de trabajo, a fin de que los voluntarios puedan realizar con seguridad las distintas intervenciones.
La tercera subvención supone 3.820 euros para la ampliar la red de hidrantes en el municipio, red que en la actualidad está formada por 46 de estos dispositivos contra incendios. Esta ampliación conlleva la instalación de tres nuevos hidrantes o bocas de incendios, más alejados entre si para abarcar una mayor extensión del municipio con el objetivo de poder surtir de agua a los bomberos o a los servicios de emergencia, y también para que estos puedan llenar de agua las cisternas de sus camiones de manera más rápida.
El concejal de Protección Civil, Pedro Roca, ha indicado que estas subvenciones se suman a las ya realizadas en los últimos años para mejorar el equipamiento de los voluntarios y también pata dotarles de medios materiales con los que aumentar la eficacia en las actuaciones. Así, ha recordado la reciente adquisición de un vehículo tipo ‘pick up’, a través de una operación de renting con una inversión cercana a los 39.000 euros, que completa el proceso de renovación puesto en marcha por parte del Ayuntamiento con el objetivo de dotar al servicio de los recursos adecuados para el desarrollo de su trabajo.
El nuevo vehículo ‘pick up’ es similar al que ya utilizan multitud de agrupaciones de toda España por su versatilidad, al disponer de una caja cerrada en la parte trasera con una gran carga útil, a la que se puede acoplar una cubeta para la extinción de incendios o bombas de achique para inundaciones, además de estar dotado con un cabestrante que le permite hacer función de grúa y de un sistema de esnórquel para vadear ríos. También se ha aprovechando esta compra para incorporar diverso equipamiento, a través de una subvención de la Consejería de Presidencia, como motosierras eléctricas y de gasolina, un generador, bombas de achique de aguas sucias, cajas de herramientas, y balizas sañalizadoras y de seguridad.
Estos nuevos equipamientos se suman a las inversiones realizadas por parte de la Consejería que ascienden a 45.000 euros, tanto para la reforma de la sede situada en Rinconeda como en material, así como las emisoras que ha solicitado el Ayuntamiento.