Sábado y domingo los visitantes podrán disfrutar de una feria con 15 estands agroalimentarios y 12 artesanales. La campa de Mataleñas de Santander acogerá del viernes al domingo la I Exposición de Ganadería y Alimentación, un evento inédito que, organizado por la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Cárnicas, AFCA y la Asociación de Limusina con la colaboración del Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Banco Santander, permitirá dar a conocer a centenares de vecinos y visitantes de la capital una muestra muy representativa del ganado y de los productos agroalimentarios de Cantabria.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en el Faro de Cabo Mayor a la presentación de esta iniciativa que incluye en su programa concursos de raza limusina y frisona y una feria de alimentación y artesanía.
En su intervención, Blanco ha destacado que Santander es un lugar “ideal” para celebrar este certamen-exposición que supone una gran oportunidad para contemplar, entre otras, dos razas que producen “la mayor cantidad y la mayor calidad” de leche en Cantabria, la frisona, y de carne de vacuno, la limusina, y que copan los primeros puestos en los certámenes nacionales. A ello hay que sumar, ha añadido, el atractivo que aporta la feria agroalimentaria y de artesanía, que permitirá poner en valor la amplia variedad y la gran calidad de los productos regionales, así como el buen hacer de nuestros maestros artesanos.
Finalmente, el consejero ha reiterado el apoyo del Gobierno cántabro al conjunto del sector primario y ha recordado que en la Comunidad Autónoma se organizan al año más de un centenar de concentraciones, concursos y exposiciones y alrededor de 70 ferias agroalimentarias.
El consejero ha estado acompañado en el acto por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria, Lorenzo González; el gerente de AFCA, Fernando Ruiz; el presidente de la Asociación de Raza Limusina, Ángel Cuesta, y el director de Instituciones del Banco Santander, Roberto García-Borbolla, entre otros.
Gema Igual ha dado la bienvenida a Santander a esta I Exposición de Ganadería y Alimentación, mientras que Lorenzo González ha agradecido el apoyo del Gobierno y del resto de entidades colaboradoras a un evento que, en su opinión, va a ser un “puro espectáculo”. Por último, García-Borbolla ha manifestado el compromiso del Banco Santander con el sector y su vocación de ayudar a los ganaderos y productores cántabros.
Programa
A lo largo del fin de semana se celebrarán dos concursos monográficos en los que participarán 35 ganaderías de raza limusina, con un total de 155 cabezas, y 9 ganaderías de raza frisona, con alrededor de 60 ejemplares. El sábado, además, tendrá lugar la subasta de vacas supremas de raza limusina y una degustación de carne.
Por su parte, la exposición contará con ejemplares de dos razas autóctonas, la Tudanca y Monchina, a las que se suman la Asturiana de los Valles, Asturiana de Montaña, Parda de Montaña y Pirenaica. En este caso, participarán 10 ganaderías con un total de 70 animales.Por último, durante el sábado y domingo los visitantes podrán disfrutar de una feria con 15 estands agroalimentarios y 12 artesanales. En paralelo, tendrá lugar una exposición de maquinará agrícola, en la que estarán presentes un total de 10 empresas.