La decisión de reducir la producción en el tren de laminado puede conllevar a “una destrucción de puestos de trabajo directos y subcontratados». El Comité de Empresa de Sidenor se ha opuesto a “la deslocalización de las producciones” y ha solicitado a la dirección de la empresa que “reconsidere su postura y no ponga en grave riesgo industrial a la fábrica de Reinosa y a la comarca” tras la decisión de la compañía de reducir la producción en el tren de laminado, que pasará de tener dos a un relevo productivo el próximo 18 de julio.
“Esta decisión no es trascendental ni de vital importancia para la viabilidad del grupo Sidenor”, ha indicado el Comité, que pedirá “información industrial y explicaciones” a la dirección del grupo.
El excedente de plantilla se trasladará al resto de áreas de fábrica, principalmente Acabados y Tratamientos, pasando por una primera etapa de formación y, posteriormente, a producción. Desde el Comité de Empresa, en una primera valoración, han trasladado la Empresa que “la decisión es una mala noticia para los intereses industriales de la fábrica de Reinosa y de las personas que trabajan en ella”.
El Comité de Empresa ha criticado que “esta decisión no se produce por una caída de pedidos alarmante de los Trenes de Laminación como pretende justificar la Dirección, sino por una reorganización productiva interna dentro del grupo Sidenor”. En este sentido, ha apuntado que “en las mismas fechas en las que se elimina un relevo del Tren de Reinosa, el Tren de Azkoitia se incrementa en un relevo más, pasando de los tres actuales a cuatro”.
“La dirección ha ido trasladando, paulatinamente, las producciones del tren de Reinosa al de Azkoitia, a pesar de que las previsiones iniciales para este año en Reinosa eran trabajar a dos relevos porque había y hay pedidos suficientes para trabajar en ese régimen”, ha señalado el Comité.
Con la decisión de dejar un solo relevo, “la dirección es consciente de que los costes productivos se van a degradar hasta hacerlos insostenibles y no competitivos”, han advertido. Además, “si la fábrica de Reinosa no tiene cabecera productiva –tren de laminado-, pasará a ser un centro de terminación y expediciones y perderá todo el peso industrial dentro del grupo Sidenor, lo que nos dejará en una situación industrial y competitiva muy crítica para el futuro inmediato”. La representación social ha destacado que “en los últimos años, tanto la organización como el buen hacer de las 150 personas que trabajan en el tren de Reinosa han conseguido mejoras sustanciales en lo productivo, organizativo y ahorro de costes que han situado a este tren a la cabeza dentro del grupo Sidenor, con una ratios muy competitivas”.
Respecto al empleo, el Comité de Empresa ha alertado que esta decisión puede conllevar a “una destrucción de puestos de trabajo directos y subcontratados de la empresa y, por ende, de la comarca”.