PAIF va dirigido a madres, padres y a otras personas que participen en esta labor. Los 600 niños de Argoños y su comarca que participen este verano en las actividades que organiza el Ayuntamiento van a contar con monitores más preparados y formados gracias a ‘Deporte en Positivo’, una actividad que forma parte del programa regional de ‘Apoyo Integral a las Familias’ (PAIF) y que tiene como objetivo lograr “una infancia saludable”.
Así lo ha indicado la consejera Eugenia Gómez de Diego, de cuyo departamento depende esta iniciativa que ha cumplido 5 años y que trabaja con todas las familias de Cantabria para apoyarles en la crianza de sus hijos e hijas.
PAIF va dirigido a madres, padres y a otras personas que participen en esta labor, como son, en el caso de Argoños, los monitores deportivos y de tiempo libre. En este municipio y en la Mancomunidad de Siete Villas ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo ‘Deporte en Positivo’ uno de los 4 programas que PAIF lleva a cabo en todos los municipios salvo en los de más de 20.000 habitantes donde se presta asesoramiento técnico: Afecto, Familias Activas y Saludables, Apoyo desde la Comunidad y Deportes en Positivo.
Gracias a este último durante 3 meses se han formado 7 monitores de tiempo libre en habilidades pedagógicas, psicosociales y en resolución de conflictos, todo ello en relación con los niños, adolescentes y sus familias. “PAIF es un ejemplo de lo que se puede hacer desde la Administración para mejorar el funcionamiento de las familias” ha indicado Eugenia Gómez, quien ha recordado que desde junio de este año ya se encuentra implantado en toda Cantabria y en el que han participado más de 10.000 familias. “Nuestro objetivo es fomentar y apoyar una vida saludable y activa que contribuya al equilibrio y maduración como personas de los niños y niñas y adolescentes”.
En Argoños, la formación de los monitores se ha adaptado a sus necesidades y a un perfil muy dinámico ya que son profesionales que van a trabajar con niños de 3 a 16 años, en talleres y actividades muy variadas, con una gran variedad de deportes, a lo largo de los 2 meses de verano.
Durante su formación se han trabajado aspectos relativos a la resolución de conflictos, la relación con las familias o el monitor como figura de referencia, entre otros aspectos, y danto prioridad a los casos prácticos sobre la formación teórica.
PAIF
El Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) tuvo sus inicios en el año 2010, aunque su actividad comenzó en el 2017. Primero con su extensión en cuatro territorios, a través de dos municipios y dos mancomunidades, para posteriormente ir ampliando su área de influencia y actividad hasta llegar en 2022 a todo el territorio. Es un programa del Gobierno de Cantabria de apoyo a las familias en la crianza de sus hijos e hijas dirigido a madres, padres y otras personas que participen en esta labor. Acompaña a lo largo de todas las etapas de la crianza, promoviendo habilidades y competencias parentales y generando redes que fortalezcan y mejoren la convivencia.
Está dirigido y coordinado por la Dirección General de Políticas Sociales, junto con la Fundación Cruz de los Ángeles y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y cuenta con el apoyo de las consejerías de Sanidad, de Educación, Formación Profesional y Turismo y de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, así como del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), del Servicio Cántabro de Salud, de la Dirección General de Deportes y de los Ayuntamientos y Mancomunidades donde se desarrolla el programa.
Se articula como una actuación de apoyo integral a las familias y los niños, niñas y adolescentes desde la comunidad, y desde sus inicios ha sido concebido como un trabajo en red coordinado desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) y con la participación de todos los recursos de la comunidad (educativos, sanitarios, culturales, etcétera).
El PAIF cuenta con un equipo de 11 profesionales que recorren los municipios de Cantabria organizando actividades para las familias y donde el deporte juega un papel destacado.
Este programa incluye, por un lado, acciones y servicios para cubrir las necesidades normativas de todas las familias, es decir, actuaciones de carácter universal y, por otro, contempla las intervenciones necesarias para proporcionar apoyos específicos a las familias que están en una situación de mayor vulnerabilidad. En la recientemente aprobada Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia se apuesta firmemente por la promoción de los programas de parentalidad positiva y aquí el PAIF es “un referente” en la atención a las familias en nuestro país”.