Colaboración y el hermanamiento entre los ‘Caminos’ compostelano y lebaniego. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado que la Fundación Camino Lebaniego ha sido aceptada como miembro de pleno derecho de la Federación Europea de los Caminos de Santiago que gestiona el que fuera declarado primer Itinerario Cultural por el Consejo de Europa.
Marcano, que ha destacado que con esta decisión se resalta aún más la colaboración y el hermanamiento entre los ‘Caminos’ compostelano y lebaniego, también ha mostrado su satisfacción porque una de las reuniones de la asamblea de la federación se celebrará en Liébana.
La integración de Cantabria se decidió en la asamblea celebrada en Vila Nova de Gaia (Portugal) a la que asistió el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo. El acuerdo se adoptó por unanimidad de los representantes de Lituania, Polonia, Países Bajos, Francia, Portugal y España, destacando el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Federación Europea de los caminos de Portugal.
Una vez aceptada la adhesión de Cantabria, el gerente de la Fundación presentó el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y ofreció a la Federación la posibilidad de celebrar la próxima Asamblea General de la Federación Europea de los Caminos de Santiago en Liébana, cuestión que fue unánimemente celebrada por todos los representantes europeos, acordándose que Cantabria acoja este evento tras la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Bahillo presentó la candidatura de los Caminos Jacobeos de Cantabria (Camino Norte y Lebaniego), resaltando muy especialmente la oportunidad de la adhesión de Cantabria con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2023.
Según los estatutos de la Federación, la adhesión precisaba del aval de un socio de este itinerario europeo y de la unanimidad de todos los miembros. El Principado de Asturias, que junto con la Xunta de Galicia forma parte de esta Federación, fue el encargado de presentar a Cantabria, para lo cual, su director general de Cultura, Pablo León de Gasalla, puso en valor la cooperación constante que viene desarrollando en la gestión del Camino Norte, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2015. El Camino de Santiago fue el primer itinerario cultural europeo declarado por el consejo de Europa, en 1987. Desde entonces es el principal referente de la unidad de los pueblos de Europa y un símbolo del dialogo intercultural y religioso entre los cuarenta y seis estados miembros del Consejo de Europa.