Desde Val de San Vicente se había realizado el pago de una factura por un valor superior a 12.000 euros, resultando ser una estafa. La Guardia Civil de Cantabria, en una investigación tras la estafa sufrida por una empresa, ha conseguido el bloqueo del dinero pagado, así como la identidad del presunto ciberdelincuente. A finales del pasado mes de abril, especialistas en investigación en ciberdenlincuencia del Equipo@Cantabria de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento que una empresa situada en el término municipal de Val de San Vicente, había realizado el pago de una factura por un valor superior a 12.000 euros, resultando ser una estafa.
De las indagaciones realizadas, la empresa estafada había recibido vía correo electrónico, una factura que estaba esperando por unos trabajos que le habían realizado. Tras efectuar el pago al número de cuenta bancaria que figuraba en la factura, la empresa que había realizado los trabajos le comunicó no haber recibido la transferencia, momento en que comprobaron que el número de cuenta bancaria no era el correcto.
Estafa denominada BEC
De lo actuado, los agentes comprobaron que se había producido una ciberestafa denominada BEC (Businness Email Compromise), consistente en un fraude mediante la suplantación del correo electrónico. En este tipo de estafas los ciberdelincuentes suplantan la cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas, con el fin de interceptar o redireccionar transacciones financieras, como lo ocurrido en la empresa de Cantabria.
En estos casos, el ciberdelincuente al suplantar la cuenta de correo electrónico, suele modificar o añadir algún carácter a la dirección email original, que a simple vista, sin una comprobación exacta, puede pasar inadvertido. El Equipo@Cantabria, ante los hechos denunciados, actúo con la mayor celeridad poniéndose en contacto con la entidad bancaria receptora de la transferencia. Comprobado que el dinero estafado continuaba en la cuenta bancaria del receptor, solicitaron un bloqueo provisional del dinero, que posteriormente pasó a definitivo, tras oficiar la autoridad judicial. En las mismas indagaciones se pudo averiguar la identidad de la persona que había recibido el dinero.
Desde la Guardia Civil y para evitar estafas de este tipo, se aconseja mantener los sistemas operativos de los equipos informáticos actualizados, para de esta forma dificultar la intrusión de los ciberdelincuentes. Igualmente contar con antivirus que impida la instalación de programas maliciosos. Es importante antes de hacer un pago, comprobar la dirección de correo electrónico que nos lo interesa, para ver si coincide en todos sus términos con la del remitente real. Cuando un cliente habitual comunique por correo electrónico la modificación de los datos bancarios, se aconseja que se verifique esta circunstancia con el cliente mediante una llamada telefónica.