Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy las estadísticas de siniestralidad de abril de 2022 en Cantabria, publicadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y ha lamentado que “parece que la siniestralidad está instalada entre las personas trabajadoras de la región” y “los accidentes son la peor lacra de nuestro mercado de trabajo y no hay visos de solución mientras las personas trabajadoras sigan sufriendo de precariedad e inseguridad laboral”.
Así lo ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, que ha reclamado un cambio de mentalidad y actuaciones en las empresas, ya que hay una relación entre la inestabilidad y precariedad del mercado de trabajo con el aumento de los accidentes de trabajo: “Las empresas tienen que cambiar su actitud pasiva hacía la prevención, los trabajadores y trabajadoras no podemos continuar con estas cifras de siniestralidad y jugándonos el tipo por ir a trabajar-, porque en muchos casos son el resultado de padecer malas condiciones de trabajo y también del incumplimiento sistemático en muchas empresas de las medidas de seguridad”.
CCOO ha alertado de que en el último periodo estamos asistiendo a un significativo aumento de los accidentes con baja. Tanto es así que los accidentes de trabajo en jornada registrados durante el mes de abril casi duplican los producidos en el mismo mes del año anterior. En abril se produjeron 818 accidentes de trabajo en jornada frente a los 472 de abril de 2021, una variación anual de un 73,30%.
En total, se han producido 3.378 accidentes con baja desde enero, concretamente 1.356 accidentes más que en el mismo periodo de 2021. En este aumento tiene también una importancia relevante el aumento de bajas producido por el COVID, pasando de 89 bajas durante los cuatro primeros meses del año anterior, a las 1.323 que van registradas.
En este sentido, Lombilla ha incidido en que “no podemos tolerar este claro abandono de la prevención en las empresas y las buenas prácticas en salud laboral. La prevención no puede ser por más tiempo la gran abandonada”.
En el análisis de los datos de los accidentes producidos por actividad económica, cabe destacar que el sector donde más accidentes se han producido es la sanidad y los servicios sociales. Casi la mitad de las personas que causaron baja por accidentes de trabajo en jornada laboral en el mes de abril pertenecían a este sector, concretamente un 47,68%, 390 bajas producidas, sin duda porque el personal sanitario y de servicios sociales ha tenido un contacto estrecho con las personas contagiadas por COVID 19. Al sector sanitario le siguen por orden la industria manufacturera, el comercio y reparación de vehículos y la construcción.
Para Lombilla, “la situación de la siniestralidad en Cantabria no hace más que empeorar y, por ello, desde CCOO consideramos que tiene que incrementarse la actuación de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, ya que las empresas deben cumplir de forma exhaustiva con la normativa en seguridad y salud”.