El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander pedirá, vía moción, dotar de funcionalidad al parking de la Marga de Cazoña, actualmente infrautilizado, mediante su transformación en un disuasorio válido tanto para las personas que vengan a trabajar desde fuera de Santander como para los propios sanitarios, así como para los familiares y cuidadores de enfermos de larga estancia en Valdecilla, a través de tarifas especiales.
El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, indica que se trata de una infraestructura que conecta varias vías de comunicación como son la S-20, la S-10, la N-611 y la N-623, además de tener próxima la parada de las líneas de transporte y que ha estado marcada por la “polémica” desde un principio cuando Fomento dejó terminado el esqueleto de la obra y la primera empresa concesionaria renunció al proyecto, lo que supuso una pérdida de un canon de 1.7 millones de euros para el Ayuntamiento. A esto, -apunta el portavoz, hay que sumarle que cuando finalmente ASCAN asumió su gestión, encontró múltiples deficiencias que llevaron a que, por ejemplo, algunos trabajos como fresar el hormigón se incrementaran desde 1.5€ por metro cuadrado a 30€, “un 2000% de incremento”.
“Estamos ante una historia plagada de obstáculos con un segundo capítulo que se inició con el cierre de La Residencia Cantabria en 2016, y que supuso que ninguna de las 85 plazas para residentes fuera solicitadas y las que estaban en rotación apenas supusieron un 10% de los ingresos y eso que el área de influencia se flexibilizó al máximo para aumentar el abanico de usuarios potenciales”.
De ahí la propuesta de los regionalistas que se complementaría con la construcción de unas escaleras mecánicas que conecten el intercambiador de Valdecilla con el Centro de Salud de Cazoña, el IDIVAL y con el propio “Parking de la Marga” de Cazoña y que permita la creación de un nuevo itinerario que facilite a los vecinos de Cazoña y a los de la zona de Cajo-Sixto Obrador el acceso desde el intercambiador de Valdecilla al primer y segundo tramo de la subida, para salvar el desnivel actual.
“Esta infraestructura de movilidad vertical facilitará el acceso al centro de Salud de una población en gran parte envejecida, además de favorecer el acceso al parking”, concluyó.