24/11/2024

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Cabezón de la Sal y Mazcuerras, con el nuevo puente de Virgen de la Peña

Los trabajos que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo está llevando a cabo en el nuevo puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña avanzan tras el hormigonado del tablero. La intervención global cuenta con una inversión superior a los 3.707.500 de euros pues se trata de un tramo que incluirá un nuevo paso sobre el río, sustituyendo el antiguo puente actualmente existente.

El consejero José Luis Gochicoa ha supervisado el desarrollo de esta fase que supone “un hito” porque quedaría finalizada la parte estructural, pendiente de la instalación de los elementos de protección y el voladizo, una intervención esta última para la que será necesaria el corte al tráfico durante 2 o 3 días del puente antiguo. “Estamos haciendo todo lo posible para que en verano pueda estar utilizándose la nueva infraestructura”, ha remarcado.

En este sentido, Gochicoa ha insistido en la necesidad de “agilizar los plazos” pues se trata de una obra “fundamental para la comarca del Saja” dado que mejora de manera “notable” el acceso a la zona. “Ha habido retrasos por problemas en la llegada de suministros derivados de la pandemia y de la guerra de Ucrania, pero se está haciendo todo lo posible para que esté concluida cuanto antes”.

El titular de la Consejería ha estado acompañado por los alcaldes de Mazcuerras, Javier Camino, y de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, que han agradecido la presencia del consejero en la zona para supervisar una actuación “importantísima para ambos municipios” porque permite “reordenar el tráfico”. Además, ambos han expresado la necesidad de terminar estar obra “cuanto antes”.

Características técnicas del proyecto

El presente proyecto recoge la creación de un nuevo puente sobre el río Saja, en la carretera CA-283, que sustituirá el actual existente. Se contempla un tramo de unos 200 metros de nuevo trazado, que incluye el nuevo puente, junto con una glorieta al inicio del tramo, en la carretera nacional N-634, que soluciona el nudo de la carretera nacional con la carretera autonómica CA-283.

Además, se dispondrá de un nuevo sistema de drenaje del nuevo tramo de carretera, mediante rigolas, cunetas, bordillos, sumideros y colectores.

En relación con la estructura se trata de un puente colgante de tres vanos con una distribución de luces de 14,00 + 68,00 + 15,00 metros. El tablero del puente está sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos. Las pilas y los estribos del puente de sitúan fuera del cauce habitual del río Saja.

La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con la misma anchura total que el tablero (13,00 m), compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3,50m y arcenes de 0,50m. Además, cuenta con sendas bermas de 0,65 metros y dos aceras de 1,85 m.

Igualmente, se dispondrá nueva señalización tanto vertical como horizontal y balizamiento con barrera metálica de seguridad a lo largo de la carretera, así como la modificación de un gasoducto y una línea de alta tensión que discurren actualmente por la zona de implantación del nuevo puente, de manera que pueda despejarse el espacio para su construcción.

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