Argelia ha ordenado congelar a partir de este jueves el comercio exterior con España como consecuencia de la suspensión «inmediata» y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países por el “giro injustificable” del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, según ha publicado el Ente Público RTVE.
La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ha ordenado la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, según la circular a la que ha tenido acceso RTVE.es. La ABEF es la encargada de comunicar las notificaciones del Ministerio de Finanzas a los bancos nacionales.
«Tras la suspensión del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con el Reino de España, se solicita la congelación de la domiciliación bancaria de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios, desde y hacia España a partir del jueves 6 de junio», señala en el comunicado firmado por el director del ABEF, Rachid Belaid.
«Instruyan amablemente a sus departamentos correspondientes a fin de que tomen todas las medidas necesarias para la estricta aplicación de esta medida», concluye Belaid.
La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Previamente el país africano ha anunciado la suspensión del Tratado por la «injustificable» posición de España sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí.
Fuente: rtve.es