La Asociación de Madres y Padres del colegio El Pedregal de Castro Urdiales ha lamentado en nota de prensa «la decisión de la Consejería de no admitir matriculas nuevas en el centro de cara al próximo curso». Algo que «supone a la larga el cierre del centro».
Desde la asociación convocan a los vecinos a la recogida de firmas que se realizará el próximo a las 12:30 en la playa del ayuntamiento.
NOTA DE PRENSA A.M.P.A DEL C.E.I.P. EL PEDREGAL
A PESAR DE LA BAJADA DE NATALIDAD, CONSEJERÍA COMIENZA A TOMAR MEDIDAS QUE PODRÍAN PROVOCAR QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO VUELVAN A SATURARSE
Ayer se hicieron públicas las declaraciones de Oria en la radio y mantuvo una reunión con dirección en Consejería, cuyo resumen nos dan traslado desde el centro.
Lo que dijo, vino a corroborar lo que había dicho: que no admitirán matrícula nueva de cara al próximo curso. Esto, en la práctica, supone a la larga el cierre del centro, claro. Aunque él mismo dijo que deja la posibilidad abierta a modificaciones, ya que nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.
Lo que sí que hizo es explicar mejor los motivos que llevan a tomar esta medida.
Alega, entre otras cosas, que es porque este centro siempre ha tenido un carácter provisional.
Aunque, no sólo es un proyecto y un centro que se ha consolidado con su connivencia, si no, incluso, lo han impulsado desde Consejería. Un ejemplo muy claro es que el 27 de abril hayan dado en el concurso de traslados la plaza de infantil (¡infantil!). Si tan claro lo tenían como dicen, ¿cómo se les ocurre dar la plaza? Eso era algo que muy fácilmente podrían haber evitado, no adjudicándola.
Lo que está claro es que, ante la acusada bajada de natalidad, pretenden favorecer la matrícula en los centros que la están perdiendo, en detrimento de El Pedregal.
Más allá de rebatir sus argumentos y pasando a lo práctico:
-¿En qué situación quedan las familias que quieran matricular a sus hijos/as el curso que viene? Ahora, evidentemente, cada familia tendrá la posibilidad de luchar por lo que cree que es bueno, justo y necesario para su hijo e hija. Es decir, cada familia interesada tendrá que decidir si realmente quiere traer o no a su hijo/hija al cole y hasta dónde está dispuesta a luchar por ello. Desde luego, va a contar con todo el apoyo del AMPA y del profesorado (aún a título personal, ya que no han tenido tiempo para poderlo hablar y consensuar).
A este respecto, tal y como se informó en la reunión del 12 de Mayo por Conserjería, se recogerán todas las solicitudes de escolarización en la secretaría de El Pedregal o de forma telemática. Os animamos a presentar toda la documentación que sea necesaria para justificar cada situación particular.
Además, la medida que tratan de implantar nos suscita dudas, legales incluso.
– ¿Por qué van a dejar matricularse a hermanos y hermanas pero al resto no? ¿No vulnera esa decisión la normativa que regula los criterios de admisión que dice, han de ser iguales para todos y todas, de manera que no sea discriminatoria?
-Es cierto que corresponde a la Administración regular y programar la red de centros. Pero, en este caso, ¿lo ha hecho en base a los criterios y el articulado que regula la normativa? ¿Ha cumplido con lo que recoge LOMLOE? Que el PRC no votara a favor de las modificaciones de la LOE, no le exime de tener que cumplir la normativa en su totalidad.
-Por otro lado, la bajada de natalidad explicaría la no aceptación de matriculación en infantil o, más concretamente, en 3 años. Pero ¿en el resto de cursos? ¿Por qué si una familia se traslada a Castro o quiere cambiar a su hijo o hija de centro, no podrá hacerlo si es a cursos de primaria o a 4 o 5 años, si hay plazas disponibles y existe el compromiso de que el alumnado que ya está en el centro, termine su escolarización en El Pedregal?
Estamos poniéndonos en contacto con servicios jurídicos para aclarar estos temas y también con Consejería.
Ante toda esta situación, estamos estudiando acciones conjuntas tales como: recoger firmas, hacer un minuto de silencio en el Ayuntamiento y luego una batucada o similares y, sobre todo, haciendo un llamamiento a la unidad, y en aras de comportarnos y hacer efectivo que Castro-Urdiales es una comunidad educativa.
Queremos promover que todos los centros educativos (profesorado, dirección, AMPA, ayuntamiento, partidos políticos y quién quiera sumarse a la iniciativa) nos reunamos y, juntos/as realicemos una propuesta concreta que suponga el equilibrado reparto de la matrícula porque, como hemos dicho, la bajada de natalidad no tiene por qué ser percibida como una amenaza. Puede ser una oportunidad. Una oportunidad para ofrecer un verdadero servicio educativo de calidad para nuestros niños y niñas que, no nos olvidemos, son el bien más preciado que tenemos como sociedad y su interés es superior.
DOMINGO 15 A LAS 12.30 EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES CONGREGACIÓN PARA RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DEL EQUILIBRADO DE LA MATRÍCULA Y LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO.
Escuela Pública de Todos y para Todos
¡Sí a la matriculación en el C.E.I.P. El Pedregal!
¡Sí a la libre elección de centro educativo!