25/11/2024

nada personal, solo información

Potes acoge en el Centro de Estudios Lebaniegos una muestra de Manuel de Pereda de la Reguera

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte recupera para Liébana y para Cantabria la figura del escultor, historiador, escritor y gestor cultural Manuel Pereda de la Reguera con la exposición que desde el viernes 13 mayo acoge el Centro de Estudios Lebaniegos para repasar la trayectoria de este hombre polifacético.

La directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y las dos comisarias de la exposición e hijas del artista, Rosa Pereda y María José Pereda de Castro, han presentado esta mañana en el Palacio de Festivales esta muestra “ilusionante” compuesta por un centenar de piezas, entre las que se incluyen cerca de 40 publicaciones, 14 esculturas, 12 retratos y caricaturas, fotografías y objetos personales.

“Las instituciones debemos mantener en la memoria colectiva el trabajo de creadores como Manuel Pereda de la Reguera, que pusieron en valor las tradiciones cántabras y a la propia Cantabria en aquellos años de la posguerra y dictadura franquista”, ha señalado Hijosa.

En este sentido, ha señalado la importante actividad que desarrolló este artista en la promoción de la cultura y la protección del patrimonio.

Tanto Zoraida Hijosa como Rosa y María José Pereda han destacado la vinculación de Pereda de la Reguera con Liébana, muy presente en sus obras y con una intervención “fundamental” en la reanudación del Año Santo Lebaniego y su consideración como Año Jubilar.

Se han referido también a su obra escultórica en la Puerta del Perdón y el Viacrucis de la explanada de Santo Toribio, además de los dos bustos en la entrada del ayuntamiento de Potes y otro en el jardín de la iglesia de Ojedo.

“Indispensable en la cultura de Cantabria”

Pereda de la Reguera fue un personaje polifacético, autor de varias novelas, libros de poemas y piezas de teatro, además de figura polémica y muy activo en la vida cultural de la época, como muestra la creación, durante su presidencia del Ateneo de Santander, de los premios Eulalio Ferrer de novela y Miguel Ángel Argumosa de poesía, y el comienzo de las distinciones de Montañeses del año.

De su faceta como escultor la muestra recoge doce piezas de estudio, casi todas abstractas, procedentes de la colección del autor y fotografías de sus obras públicas, como las de Liébana y en Santander el dedicado a Vital Alsar, en Puerto Chico.

Su estudio del patrimonio histórico artístico le llevó a preocuparse por su defensa, y fue parte esencial en la regulación de leyes, como la que creó la categoría de Monumentos Regionales y Locales, y legisló su protección, en un momento en que el expolio de casonas, palacios e iglesias era habitual.

En su libro ‘Cantabria, raíz de España’, que sitúa en Liébana el principio de la Reconquista, y en tierras cántabras, siguiendo a Ramón Menéndez Pidal, la cuna de la lengua castellana, cristalizan gran parte de sus investigaciones anteriores. Especialmente las recogidas en su libro Liébana y Picos de Europa. La muestra recoge esta actividad investigadora que dio lugar a cerca de cuarenta publicaciones.

Scroll al inicio