El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado la «satisfacción» del equipo de gobierno PRC-PSOE por el nuevo paso que se ha dado para dotar a Torrelavega de un nuevo Conservatorio de Música, Danza y Arte.
La Consejería de Educación y Formación Profesional ha publicado el listado de empresas que optan a la redacción del proyecto, una licitación a la que han concurrido trece empresas de toda España.
Una vez que se compruebe que todas ellas cumplen con los requisitos en el pliego, un Comité de Expertos decidirá a quién se le adjudica la redacción del proyecto, cuyo presupuesto de licitación supera los 860.000 euros. La adjudicataria tendrá cuatro meses para la redacción del proyecto básico, contados a partir del día siguiente a la formalización del contrato, y ocho más para la redacción del proyecto de ejecución.
Este Comité estará integrado por el jefe de servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, el jefe de la oficina técnica de la Secretaria General de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y un técnico urbanista de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Esta terna de expertos, según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, es necesaria para la constitución de un comité que procederá a la valoración de la oferta técnica según los criterios recogidos en el pliego de cláusulas administrativas de la mencionada contratación.
El Conservatorio de Música, Danza y Arte se convertirá “en el proyecto arquitectónico más importante de la historia de Torrelavega, solo superado por el soterramiento. Es una de nuestras obras más importantes, convertirá a nuestra ciudad en la sede del único conservatorio de Danza de la comunidad autónoma y será un referente en las enseñanzas artísticas”, ha enfatizado López Estada, quien se ha mostrado “confiado” en el que el proyecto esté redactado antes del verano de 2023.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha mostrado satisfecha de los pasos que se están dando para hacer realidad este proyecto “transformador” para Torrelavega y Cantabria. Un proyecto, ha dicho, que ahora está “un poco más cerca”. “Es una iniciativa muy ambiciosa, una infraestructura de futuro para nuestro sistema educativo, que nos permitirá mejorar las instalaciones actuales del Conservatorio y de la Escuela de Arte y contar además con el primer conservatorio público de Danza de nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado.
El edificio se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones, y contará con un espacio útil de 12.000 metros cuadrados, permitiendo acoger no sólo las enseñanzas actuales de música y arte, sino complementarlas con las de danza, ampliando de este modo la oferta formativa.