El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la esta semana cinco funciones de cuatro espectáculos que permitirán al público disfrutar de citas con el teatro, la música, incluida una cita con la clásica y un nuevo ‘Jueves clásico’, y una propuesta para acercar la ópera a los niños.
El viernes y el sábado la sala Argenta se prepara para recibir al Centro Dramático Nacional que trae al Palacio de Festivales de Cantabria ‘El Golem’, con texto de Juan Mayorga y dirección de Alfredo Sanzol y Elena González, Elías González y Vicky Luengo en el reparto.
Viernes 6 y sábado 7 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro
Centro Dramático Nacional
‘El Golem’ de Juan Mayorga
Dirección, Alfredo Sanzol
Con Elena González, Elías González y Vicky Luengo
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Música: Fernando Velázquez
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Producción Centro Dramático Nacional
Duración: 95 min. Sin descanso
El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto. Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella -en sus sueños, en su memoria, en su imaginación, también en su cuerpo y en su voluntad- se irá transformando.
Después de leer por primera vez ‘El Golem’ me descubrí hablándole a mi hijo con una propiedad, un cuidado, un cariño y una consciencia con la que creo que no le había hablado hasta entonces. Y de mi hijo el efecto pasó a todos los que me rodean. Y cuando me dejo llevar por la corriente del uso atolondrado de las palabras aparecen como salvadoras las imágenes que me produjo la obra de Juan Mayorga. Esta historia habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos. En un momento de la historia en el que la capacidad de hacer circular las palabras se ha multiplicado de manera nunca antes conocida, también se ha multiplicado la capacidad de usar las palabras para mentir, destruir, deformar y manipular. Nunca como ahora habíamos sufrido el poder descontrolado de la palabra y esta obra cuenta una historia que nos hace conscientes de algo que pasamos por alto: somos lo que decimos, somos lo que leemos, somos lo que aprendemos.
Para que Ismael pueda seguir con su tratamiento, su mujer, Felicia, comienza a aprender una serie de palabras que le pasa Salinas. La historia tiene una atmósfera de misterio fantástico, la contundencia de la acción contrasta con la sensación de no poder atrapar todo lo que pasa. Los sueños de Felicia son el primer síntoma de que se está transformando en otra persona y el hospital en el que se encuentran se convierte en un mundo con sus propias reglas.
Juan Mayorga es un autor y director al que admiro. Su capacidad de contar historias de múltiples lecturas lanza los argumentos a infinitas conexiones de la experiencia humana. Las historias de Mayorga amplían la mirada sobre los hechos que cuenta porque ilumina enigmas que el automatismo de los días da por resueltos haciendo del teatro un lugar de pensamiento colectivo.
Alfredo Sanzol
Sábado 7 de mayo. Sala Pereda. 17:00 h. | El Palacio con los niños
‘Te cuento una ópera: Rigoletto’
Gustavo Moral, idea y dirección
Edad recomendada a partir de 4 años
Duración: 55 min. Sin descanso
Evaristo está de celebración. Han pasado 13 años desde su primera ópera y con este son 13 los espectáculos que ha presentado por toda España. Y es ese número 13 el que le tiene preocupado. Por la mala suerte, por si tiene algún tipo de maldición. ¡Como en Rigoletto! Una ópera de las de Verdi.
Evaristo afronta esta nueva ópera con la intención de explicar a su público el argumento de la obra y algunas de las partes musicales más importantes de la misma. También buscará, y encontrará, referentes en el día a día de lo que nos cuenta Rigoletto y, sobre todo, desplegará su sentido del humor. Esta vez en casa.
Con ‘Te cuento una ópera: Rigoletto’, Evaristo alcanza el espectáculo número 13 de esta serie, tras haber contado a todo tipo de público las óperas ‘Norma’, ‘Un baile de máscaras’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘Don Pasquale’, ‘Marina’, ‘El Trovador’, ‘La italiana en Argel’, ‘Boris Godunov’, ‘Otel(l)o’, ‘La Traviata’, ‘Turandot’ y ‘La flauta mágica’. Y han pasado, precisamente, trece años desde que, el escenario de la Sala Argenta, acogiera Boris Goudunov.
Evaristo está muy contento porque vuelve al Palacio de Festivales de Cantabria tras haber recorrido escenarios de toda España: Gran Teatro de Córdoba, Teatro Góngora, Auditorio de Badajoz, Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, Palacio Euskalduna, Teatro Campoamor, Auditorio Príncipe Felipe o Teatro Filarmonía, entre otros. Y lo hace para encontrarse de nuevo con una ópera de ¡Verdi!
Domingo 8 de mayo. Sala Argenta. 19:00 h. | Recital
Quique González | ‘Sur en el valle’
Duración: 135 min. Sin descanso
Quique González presenta su nuevo disco, ‘Sur en el valle’, título inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas. Siempre hay un espacio para lo imprevisto cuando sopla el sur, un halo de misterio que se extiende también a algunos pasajes de esta colección de canciones.
‘Sur en el valle’, grabado en noviembre de 2020 en La Casa Murada y producido por Toni Brunet, es un disco reposado y de trago largo, más reflexivo que narrativo, en el que la naturaleza y los escenarios condicionan el diálogo interior que hila estas 11 nuevas canciones y una pista escondida. Tiene un sonido orgánico, directo y una energía contenida que maneja una fantástica banda que pone especial atención a las dinámicas. Un poco más alejado de los sonidos a la americana de otros discos de Quique, ‘Sur en el valle’ busca nuevos paisajes sonoros y otorga mayor protagonismo a instrumentos acústicos como el contrabajo y la guitarra clásica. Viejas acústicas Gibson, Wurlitzer y Hammond y elegantes baterías nos acompañan también en este viaje. Escrito en su mayor parte el pasado año dentro de una vieja furgoneta GMC Vandura aparcada en lo alto de una colina, ideal para escucharlo mientras conducimos y sentir que el viento sur nos brinda más preguntas que respuestas.
‘Sur en el valle’ es el decimotercer disco de Quique González en las más de dos décadas desde que iniciase su trayectoria discográfica. Tiempo en el que el artista madrileño ha construido un repertorio único con la dedicación y el cariño de un artesano. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, vuelve a entregarnos una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos.