‘Luisa Fernanda’, comedia lírica en tres actos.
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932.
Es una producción del Teatro de la Zarzuela.
Forma parte de la actual temporada del Palacio de Festivales de Cantabria. La actual temporada es la tercera programación especial que se pone en marcha con motivo del 30 aniversario de la inauguración del edificio (29 de abril de 1991) y que servirá para cerrar los actos conmemorativos previstos.
Esta nueva programación suma a los habituales ciclos de teatro, música clásica, danza, magia, humor o recitales el cumplimiento de un compromiso: la vuelta de la lírica tras más de 10 años.
Del total de 30 espectáculos que forman la actual temporada, que va de enero a junio, se han programado 4 espectáculos (con 7 funciones), que se integran en el ciclo de lírica.
En esta temporada especial 30 ANIVERSARIO llegan al Palacio de Festivales de Cantabria, por primera vez juntas en una temporada y con cuatro representaciones diferentes, las principales unidades de producción del INAEM:
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
TEATRO DE LA ZARZUELA
En torno a Rigoletto, la primera ópera que se representó en el Palacio y en torno a este clásico de la lírica se diseñó una programación especial, la de la vuelta de la lírica.
Además de Rigoletto, vuelve la zarzuela de gran formato a nuestro escenario y lo hace de la mano de ‘Luisa Fernanda’ en el que va a ser uno de los acontecimientos de la programación y que hoy presentamos.
El regreso de la lírica al Palacio de Festivales de Cantabria viene de la mano de nombres propios como ‘María de Buenos Aires’, en forma de ópera-tango, que se representó el pasado mes de febrero. Ahora llega el turno de ‘Luisa Fernanda’, la zarzuela, con dos funciones de cada uno de estos espectáculos.
A ellas se sumarán después ‘Rigoletto’, con una versión alternativa en formato ‘ópera garage’ que llegará a talleres el 20 de mayo y con otra más tradicional, en tres actos que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en la Sala Argenta. Los niños también tendrán la oportunidad de acercarse a la ópera a través de un espectáculo creado para ellos: ‘Te cuento una ópera: Rigoletto’, también en mayo.
La LÍRICA vuelve al Palacio de Festivales de Cantabria | Temporada enero-junio 2022
‘María de Buenos Aires’: 2 funciones
‘Luisa Fernanda’: 2 funciones
‘Rigoletto’, ópera garaje (piano): 1 función
‘Rigoletto’: 2 funciones
Total 4 espectáculos | 7 funciones
PARTICIPACIÓN CÁNTABRA ‘LUISA FERNANDA’
Marina Pardo, mezzo soprano, ‘Doña Mariana’
Jesús Cantolla, tenor, ‘Bizco Porras’
Javier Díaz ‘El Saboyano’
Más 22 miembros del Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Elena Ramos
Bailarín: Íñigo Celaya
Actores: Pablo Escobedo, Juan Sanz y Eva González
Más dos figurantes, María Ángeles Hernández y Bruno Revenga, alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria
El equipo de sastrería, peluquería y maquillaje que participa en la producción de ‘Luisa Fernanda’ son profesionales de Cantabria.
La parte técnica es el equipo técnico del Palacio de Festivales de Cantabria.
COMPARECEN EN LA PRESENTACIÓN MEDIÁTICA:
Intervienen: Emilio López Pena, director de la reposición de ‘Luisa Fernanda’
David Gómez Ramírez, director musical
Maite Alberola, soprano, ‘Luisa Fernanda’
César San Martín, barítono, ‘Vidal’
Jorge de León, tenor, ‘Javier Moreno’
Acompañan: Marina Pardo, Ana Nebot, Emilio Sánchez, Antonio Torres, Didier Otaola, Jesús Cantolla y Elena Ramos.
El Palacio de Festivales retoma la lírica con la presencia la próxima semana de ‘Luisa Fernanda’, una producción del Teatro de la Zarzuela
El Palacio de Festivales de Cantabria ha recuperado en la programación de la actual temporada la lírica, en concreto, con varias propuestas que tienen su siguiente cita la próxima semana con la doble función de ‘Luisa Fernanda’, una producción del Teatro de la Zarzuela.
Ya el pasado mes de febrero se estrenó la ópera-tango ‘María de Buenos Aires’ con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, bajo la dirección musical de Paula Sumillera y con la dirección de escena a cargo de Iñigo Santacana.
Tras la doble representación de ‘Luisa Fernanda’, prevista para los días 29 y 30 de abril, llegará al Palacio de Festivales de Cantabria ‘Rigoletto’ de Giuseppe Verdi en formato ‘ópera garage’ y en versión para piano, que tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19.30 horas, en talleres.
Dentro del ciclo ‘El Palacio con los niños’ tendrá lugar el 7 de mayo, en la sala Pereda y a las 17.00 horas, una versión adaptada de este clásico de Verdi, con idea y dirección de Gustavo Moral y bajo el título de ‘Te cuento una ópera: Rigoletto’. Ya el 27 y el 28 de mayo será el turno de la ópera en tres actos ‘Rigoletto’, en la sala Argenta y a las 19.30 horas, una producción de la Fundació Òpera Catalunya y la Orquestra Simfónica del Vallès.
Viernes 29 y sábado 30 de abril. Sala Argenta. 19:30 horas | Zarzuela
‘Luisa Fernanda’. Comedia lírica en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Participan 130 personas en total.
Dirección musical: David Gómez-Ramírez
Dirección de escena: Davide Livermore
Escenografía: Giò Forma
Vestuario: Mariana Fracasso
Iluminación: Antonio Castro
Coreografía: Nuria Castejón
Diseño audiovisual: Pedro Chamizo
REPARTO
Luisa Fernanda – Maite Alberola
Vidal Hernando – César San Martín
Duquesa Carolina – Rocío Ignacio
Javier Moreno – Jorge de León
Doña Mariana – Marina Pardo
Bizco Porras – Jesús Cantolla
Rosita – Ana Nebot
Don Florito – Emilio Sánchez
Luis Nogales – Antonio Torres
Aníbal – Didier Otaola
Camarera – Eva González
Don Lucas – Ebert Pérez
El Saboyano – Javier Díez
Una vendedora – Paloma Basoa
Un vendedor – Lorenzo Roal
Pollo 1º – José Manuel Escalada
Pollo 2º – Miguel Varona
Un Hombre – Alberto Abascal
Un Capitán – Teodoro Hernández
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro Lírico de Cantabria
Directora coro, Elena Ramos
Duración: 105 min. Sin descanso
Con ‘Luisa Fernanda’ vuelve un clásico de los escenarios líricos españoles y americanos. Sin embargo, esta ocasión es única y especial pues combina la larga tradición con las novedades del presente. Con esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, el director de escena italiano Davide Livermore y el director musical sevillano David Gómez Ramírez quieren mostrarnos una serie de estampas de costumbres que traslucen en Luisa Fernanda convertida así en un espectáculo teatral sorprendente y emocionante a través de su lenguaje teatral y musical.
El mundo del teatro lírico y del cine, focos primordiales y próximos de la creación artística, se combinan en un espectáculo musical total. De esta forma la lírica, con una combinación de fantásticas escenas y una dramaturgia dinámica que las hilvana, explora y explota todas las esencias del romanticismo musical que puede sentir el ser humano a través de una experiencia como la que nos reserva la obra de Romero, Fernández-Shaw y Moreno Torroba.
Por eso Livermore afirma que Luisa Fernanda “es una obra de arte de la cultura española y de la cultura universal. Me gusta la idea de crear un espectáculo con esta bellísima música porque se trata de una partitura que llega siempre al corazón del público. Y es que tanto antes como ahora como dentro de cincuenta o cien años, la belleza musical de esta obra ha tenido, tiene y tendrá siempre una atracción especial para todos los que llegamos a ella. ¡La belleza de Luisa Fernanda siempre triunfará!”.
Y como el propio director de escena explica, el escenario es un espacio arquitectónico reconocible de Madrid en el que se proyectan los sentimientos de amor, dolor y angustia, un mundo figurativo o desfigurado que evoluciona en 360 grados ante nuestros propios ojos…
Para ello, emplea técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspirados en obras del séptimo arte, y además, cuenta con un equipo de magníficos intérpretes. Los hechos históricos que recordamos en torno a la Gloriosa, que aparecen o se mencionan en esta zarzuela, son el trasfondo de lo que viven sus personajes.
Entonces, como ahora, la historia de los jóvenes Luisa y Javier sorprenderá y emocionará al público, porque esta historia se combina con la vida de los espectadores de una sala de cine en la también joven República; este salón modernista no es otro que el Cine Doré, entonces uno de los más conocidos de Madrid y en la actualidad el cine en activo más antiguo de España.
Primer acto
Madrid, Plazuela de San Javier, frente a la casa de la duquesa Carolina, camarera de la Reina y ferviente monárquica. Son los últimos momentos del reinado de Isabel II y la vida en el barrio de Palacio se articula en camarillas lideradas por Mariana, mujer en cuya Posada de San Javier habitan el rico hacendado extremeño Vidal Hernando y Luis Nogales, revolucionario clandestino que ha entablado amistad con Aníbal, el mozo de la posada. En la misma plazuela vive don Florito, funcionario jubilado, con su hija Luisa Fernanda que guarda ausencias a un joven militar, Javier Moreno, antiguo mozo de la posada, que desde que es coronel la tiene abandonada, pero ella parece conformarse.
Al inicio de la obra, Mariana está sola, sentada a la puerta de su casa. En el bajo de la casa de Luisa Fernanda hay un taller de costura llevado por Rosita. Carolina cruza la plazuela con su criado y un vendedor ofrece sus cacharros. Entre los cantos populares, se oye la canción de ‘El soldadito’ que cuenta los amores de una muchacha y su novio militar. Cuando Luisa Fernanda se va aparece Javier, y Mariana, que se encuentra con él, le recrimina la falta de constancia con su novia y Aníbal y Nogales le abordan para que se una a los liberales. Al darse cuenta de que los observan, entran en la posada para seguir hablando. Entonces Luisa Fernanda regresa con Mariana, que le ha anunciado la presencia de Javier, pero encuentran el lugar vacío. Mariana aprovecha la ocasión para recomendarle que Vidal Hernando la pretende, pero ella se muestra obstinada y lo rechaza.
Aníbal sale de la posada alegre por haber convencido al militar para que participe de su parte en la revuelta y le comunica a Vidal el apoyo que ha encontrado en Javier, lo que basta para que Vidal se declare monárquico para estar en el campo contrario de quien es su oponente en el amor. Concluida su conversación con Nogales, Javier sale de la posada y se dispone a visitar a su novia, pero oye la voz de la Duquesa Carolina y entabla con ella una conversación llena de requiebros amorosos que termina con la entrada del militar en casa de la aristócrata ante la mirada de todos: Vidal, Aníbal y Nogales sospechan que Javier se asociará de nuevo a la causa monárquica. Y Luisa Fernanda, en un momento de celos, se desmaya en brazos de Vidal, ahora aliado con la causa liberal una vez más por despecho.
Segundo acto
CUADRO PRIMERO
En la verbena de San Antonio de la Florida aparecen Luisa Fernanda, prometida ya con Vidal, y Javier que sigue en relaciones con la duquesa. En el ambiente de la romería Mariana y Rosita se encargan de atender un puesto dedicado a la recaudación de limosnas para el Pan de San Antonio. Cerca andan Nogales y Bizco Porras, posadero con un puesto de bebidas en el lugar. Damiselas con hermosos trajes y pollos ataviados con chulería -entre los que se cuenta Javier de paisano- se mezclan en la verbena en danzas y cánticos festivos en torno a la petición de un buen novio casadero que hacen las muchachas solteras al santo. La duquesa, aprovechando una ausencia de Javier, sabedora de la actitud de Vidal y usando sus encantos, trata, sin éxito, de ganarle para la causa monárquica. A continuación, se encuentran los dos rivales: Luisa Fernanda está con Vidal, y Javier, que se encuentra confuso, hace una escena de celos ante la displicencia del extremeño. El enfrentamiento culmina cuando la duquesa decide subastar un baile para el Pan de San Antonio. Después de unas tímidas ofertas, Javier, despechado por la indiferencia de Luisa Fernanda, hace una puja exageradamente fuerte y Vidal, en un alarde de fuerza y prepotencia ante el rival multiplica por cincuenta la oferta del muchacho y le regala el baile; Javier acepta el regalo, pero reta a Vidal.
Ricardo, que ha comprendido que lo mejor es renunciar a Ascensión, pide al Espasa que se lo diga. Ascensión pide a Clarita que le diga lo mismo a Ricardo. Quedan ambos como buenos amigos, cuando llega Joaquín, que se reconcilia con Ascensión, mientras Clarita, Capó y el Espasa brindan por la felicidad de ‘La del manojo de rosas’.
CUADRO SEGUNDO
Por fin estalla la insurrección popular en Madrid. Mientras Luisa Fernanda reza el rosario con Mariana y otras mujeres, aparece Aníbal herido leve. El muchacho cuenta cómo van las cosas afuera. Luego aparece Vidal que lucha con bravura, pero confiesa que lo único que le mueve es el amor a Luisa Fernanda y no ningún ideal político. En medio de los enfrentamientos, Vidal derriba el caballo de Javier y le pone a merced de los insurrectos. Cuando los revolucionarios intentan agredir a Javier, Luisa Fernanda sale en su defensa y le salva la vida. Pero en el desenlace del cuadro cambian las tornas de la batalla, llegan los refuerzos monárquicos, aplastan la revuelta y apresan a Nogales, cabecilla de los revolucionarios. El desafío entre Javier y Vidal queda saldado en el campo de batalla y las parejas de Javier con la duquesa Carolina y de Vidal con la joven Luisa Fernanda se consolidan.
Tercer acto
Ahora la acción tiene lugar en la dehesa extremeña de Vidal, La Frondosa, en la frontera con Portugal. Ya se ha librado la batalla decisiva en el Puente de Alcolea con la consecuente caída de la monarquía. Y se rumorea que Javier Moreno puede haber muerto entre las tropas derrotadas. Vidal, exultante de alegría, presume con su prometida delante del grupo de vareadores que los visitan. Poco después aparece Aníbal, que le dice en secreto a Luisa Fernanda que se ha encontrado con Javier. En un primer momento ella no quiere verlo, pero luego acepta y, a pesar de que ambos se declaran mutuo amor, la muchacha permanece fiel en su promesa de casarse con Vidal, así que se despiden para siempre. De vuelta con Vidal, Luisa Fernanda trata de reponerse de su profunda tristeza en medio de la fiesta que tiene lugar en la dehesa. Sin embargo, reaparece Javier y, ante la sorpresa de todos, le pide clemencia a su antigua novia. Ella, visiblemente emocionada, le pide que se vaya, pero Vidal entiende cuáles son los verdaderos sentimientos de la muchacha y, en un gesto de generosidad, decide no casarse y permitirle que recoja sus cosas y marche con Javier.