Desde que el jueves 24 de febrero Rusia comenzó los ataques a varios territorios ucranianos el número de barcos con bandera rusa que han entrado en la Autoridad Portuaria de Santander (APS) son cinco, según los datos aportados por la APS.
ONIK S 26/02 / Charoite 08/03 / Malachite 04/04 / Agate 12/04 / Charoite 17/04
«Después del 16 de abril del 2022, queda prohibido dar acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia», recoge el Diario Oficial de la Unión Europea. La restricción se aplica a todo tipo de embarcaciones, desde cargueros a yates y barcos de recreo o motos acuáticas. Solo se permitirá su acceso cuando sea necesario para prestar «asistencia en busca de un lugar de refugio, de una escala portuaria de emergencia por razones de seguridad marítima o para salvar vidas en el mar», aclara la normativa.
Para evitar que los barcos rusos logren sortear las sanciones con un cambio de pabellón, la UE aclaró con esta medida y en la letra pequeña de las sanciones que la prohibición se aplicará «a los buques que hayan cambiado su pabellón ruso o registro, al pabellón o al registro de cualquier otro Estado después del 24 de febrero del 2022», fecha en la que comenzó la guerra en Ucrania.
No obstante, la UE se ha dotado de una amplia lista de supuestos a los que los países se podrán acoger para permitir la entrada de barcos rusos. El reglamento de las sanciones estipula que las autoridades podrán autorizar el acceso de un buque a puerto «en las condiciones que consideren oportunas», tras acreditar que su entrada es necesaria para las compra o transporte de gas, petróleo, titanio, aluminio, cobre, níquel, paladio, hierro, determinados productos químicos y siderúrgicos, farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios, como el trigo. También se podrá abrigar barcos rusos cuando traigan fertilizantes o combustible nuclear.
BUQUE RUSO EN SANTANDER DESPUÉS DEL 16 DE ABRIL
En el Puerto de Santander entró un buque con bandera rusa tras la fecha del 16 de abril. El Charoite accedió el domingo 17, un día después de entrar en vigor la sanción de la Unión Europa, pero la Autoridad Portuaria de Santander actuó siguiendo las instrucciones de Puertos del Estado y de acuerdo con la Capitanía MARÍTIMA. En base al Reglamento UE aplicable.
Fuente de la imagen: apmotril.com