El Gobierno de Cantabria ha donado un tráiler con material sanitario para la atención en centros de emergencia y hospitales de campaña de Ucrania. Se trata de una dotación de 36 camas articuladas eléctricas completas y 50 somieres con sus respectivos colchones.
Por eso, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se han desplazado hoy hasta Reinosa para supervisar la marcha del vehículo, fletado gracias a la colaboración del Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).
Uno de los objetivos de este gesto, ha explicado Zuloaga, es canalizar la solidaridad del pueblo de Cantabria. Es también un ejemplo más de las acciones humanitarias que desde la región se llevan a cabo. En este sentido, el vicepresidente ha querido poner en valor la gran labor de “coordinación” que necesitan estas actuaciones, que dan respuesta a algunas de las peticiones efectuadas por las instituciones sanitarias que operan en Ucrania.
Por eso, ha agradecido el “perfecto engranaje” que se ha establecido entre el Servicio Cántabro de Salud, las Gerencias de los hospitales y el Colegio de Médicos, “sin cuya ayuda esta operación humanitaria hubiera sido impensable”. Además, esta colaboración garantiza que el material llega a “donde hace falta” y que llega “lo que hace falta”, tanto en la frontera de Ucrania como en las zonas de conflicto bélico.
El vehículo ha partido este mediodía desde el Hospital Tres Mares de Reinosa en dirección a la frontera de Polonia con Ucrania y su donación y traslado se ha realizado de forma coordinada con la Fundación “Doctors for Doctors”, encargada de detectar sobre el terreno las necesidades más inmediatas del país invadido por el ejército ruso.
Además de Pablo Zuloaga y Raúl Pesquera estaban presentes en Reinosa en la despedida a la comitiva humanitaria el vicesecretario del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Carrera, y el gerente del Hospital Sierrallana-Tres Mares, Pedro Herce, entre otros.
En relación al material donado, el consejero de Sanidad ha explicado que forma parte de una dotación suplementaria adquirida durante la primera ola de la pandemia por si era necesario montar un hospital de campaña y que estaba almacenado en el Hospital Tres Mares. A estas alturas de la crisis sanitaria, ese material no va a ser de gran utilidad aquí, pero sí en la zona de conflicto, ha señalado. “Es un material de gran calidad que va a tener mejor uso” y que es, sin duda, una muestra más de la “gran solidaridad” que Cantabria tiene con el pueblo ucraniano.
En palabras de Carrera todo este material se recopiló durante la pandemia, pero ahora excede las necesidades actuales, por lo que se estima conveniente donarlo a los centros sanitarios de Ucrania. El Colegio de Médicos de Cantabria –ha dicho-siempre ha estado muy concienciado con las labores humanitarias y en esta ocasión “no podía ser menos”.