COMUNICADO DE TRABAJADORES UNIDOS
Desde el sector de la dependencia del sindicato TU, nos hemos dirigido a la Consejera de Empleo y Política Sociales del Gobierno de Cantabria y a la directora Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dada la situación “, verdaderamente insostenible “por la que atraviesan las plantillas de las empresas que prestan el servicio de Ayuda a domicilio (SAAD) en Cantabria.
Llevamos años denunciando la precariedad del sector, con salarios pírricos por debajo del salario mínimo interprofesional. No era necesario que ocurriese esta desorbitada subida del precio del combustible para darse cuenta de las pérdidas que llevan padeciendo l@s trabajador@s durante todos estos años poniendo el coche a disposición del ICASS y de las EMPRESAS, al percibir por cada kilómetro realizado con 18 céntimos, precio congelado desde 2008. Con esa cantidad no solo tienen que hacer frente a los gastos de combustible, sino también afrontar por ejemplo el mantenimiento del vehículo (cambios de aceite, ruedas, averías etc..), seguros, pago de aparcamiento.
L@s 400 trabajador@s se preguntan si el ICASS y las EMPRESAS pueden hacerse cargo del importe del transporte en medios públicos (autobús, taxi, etc.) o facilitar un vehículo para la prestación del servicio con los costes actuales qué tienen que hacer frente las trabajadoras especialmente los desplazamientos entre servicios de tipo rural o semirural. Creen que ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa a consecuencia de la sobrecarga del incremento del precio del carburante, sino ven mejoras y están pensando en tomar medidas como puede ser paros en el servicio ya que se está haciendo insostenible poder seguir manteniendo la actividad laboral.