25/11/2024

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Tren Santander-Bilbao: «En un plazo de tres años tendremos los estudios hechos»

El Gobierno de Cantabria trabaja en la línea del compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la puesta en servicio de un tren rápido entre Santander y Bilbao, así lo manifestó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio José Luis Gochicoa .

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, manifestó que «el resultado de dos años de trabajo es un dibujo, pero eso no es lo sorprendente, con dos años vienen con un dibujo, sorprende que nadie pregunte por los plazos. ¿Cuándo van a empezar las obras de este tren? La inmensa mayoría dice que todo esto es un cuento. En cuanto a los trenes la sociedad de Cantabria está muy harta. ¿Qué compromisos hay del Gobierno de Cantabria con el Gobierno de España? Las promesas de Revilla y de la ministra no sirven de mucho a la sociedad de Cantabria», afirma. «A ese ritmo las obras terminan en 2042», manifestó Íñigo Fernández y además apostilló que «las pirámide se acabaron en menos tiempo». «Ahora se abre un debate, pues estamos para debates, que alguien nos diga cuándo empieza la tramitación», matizó.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio José Luis Gochicoa afirmó que «tratamos de diferenciar lo que es propaganda de trabajo. Realizamos una exposición a los ciudadanos y no es un dibujo, es mucho más,. Es un trabajo serio y riguoroso. Es una primera fase de un estudio». «El estudio se adjudicó a dos empresas que están haciendo un trabajo bueno y tiene varios pasos. Se han planteado diferentes alternativas, con corredores posibles, con análisis de las vías -su anchura-… un montón de cosas», manifestó Gochicoa. «Creemos y estamos seguros que en un plazo de tres años tengamos los estudios hechos y esto sería un éxito. Creemos que tiene que ser un ferrocarril de mercancías y de viajeros, que tiene que complementar el tema ambiental, con paradas en Castro Urdiales y Laredo, alcanzará los 220 kms /hora, con ancho de vía internacional y con el estudio informativo tendrá viajeros para conectar con la Y Vasca (línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa), conexión con La Pasiega … dos mil millones de inversiones y millones de toneladas de mercancías«, aclaró José Luis Gochicoa.

En cambio, Íñigo Fernández, aseveró que «en 2008 con José Blanco ya se hizo un estudio y los compromisos se hacen con compromisos firmados, por eso dígamos «¿qué ha pactado con el Ministerio, ¿cuál es el cronograma? Porque no se puede creer en los cuentos».

Finalmente, el consejero del ramo afirmó que «conocemos que hubo un documento en 2008, pero aquello no era viable» y «queremos que enganche con la Y Griega Vasca y somos concientes de que sea así, lo importante es que se haga y se haga bien y ahí estamos trabajando».

Imagen: Unidad de la serie 446 fotografíada en los últimos días de servicio de la primitiva estación de La Naja. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi (http://historiastren.blogspot.com).

 

 

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