25/11/2024

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Un centenar de productores de locales, en la Feria de Cantabria de El Corte Inglés

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento hoy a consumir productos de Cantabria por tres razones diferentes: primero, porque “son los mejores; segundo, porque el sector agroalimentario genera riqueza y empleo (1.700 millones de euros facturados el año pasado, el 22% del PIB industrial) y, tercero, porque contribuye a luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

En la inauguración de la Feria de Cantabria de El Corte Inglés, Revilla ha defendido la “calidad excepcional” de nuestros productos, gracias a una materia prima única y a la buena mano de los productores y artesanos cántabros. Asimismo, ha destacado la capacidad de “inventiva” del sector, que evoluciona constantemente en busca de nuevas producciones y fórmulas de negocio, pero sin perder de vista la calidad.

“En cantidad sí, pero en calidad no puede competir nadie con nosotros, porque lo que se hace aquí es único”, ha dicho el presidente, en alusión a productos de talla “internacional” como los sobaos, las quesadas o las anchoas u otros que marcan la diferencia como los pescados, las carnes o los quesos de Cantabria, entre otros.

Por último, ha agradecido el compromiso de El Corte Inglés con la Comunidad Autónoma, en esta ocasión a través de esta feria por la que pasarán, según las previsiones, alrededor de 300.000 personas y que supone un “escaparate único” y un “espaldarazo” para las producciones artesanas.

La Feria de Cantabria permanecerá instalada en la plaza del centro comercial Bahía de Santander hasta el 24 de abril con la presencia de casi un centenar de productores y más de 800 referencias.

Al acto inaugural también han asistido los consejeros de Alimentación, Guillermo Blanco, y de Turismo, Javier López Marcano; la directora general de Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; el director de CANTUR, Bernardo Colsa, y, en representación de El Corte Inglés, la directora territorial adjunta, Raquel Coco, y el director del centro comercial, Pedro Duplá, entre otros.

Duplá ha agradecido el apoyo del Gobierno a esta y otras iniciativas de promoción de productos y tradiciones autóctonas como los bolos o las traineras, al tiempo que ha reafirmado la apuesta de la marca por Cantabria, donde lleva instalada más de 20 años.

La feria

La feria ocupa un espacio de más de 600 metros cuadrados en el que, además de la exposición de productos, se han programado diferentes actividades como degustaciones, talleres de soba de anchoas y de elaboración de sobaos, clases magistrales de café, presentaciones de libros, música en vivo, artesanía en directo, talleres de pintura y arte digital.

Participan cerca de un centenar proveedores agroalimentarios de la región de productos como verduras y hortalizas, carnes, pescados, quesos, embutidos, variedades de pan y pastelerías, conservas, platos preparados, refrigerados, lácteos, dulces, vinos, orujos, licores y destilados, entre otros.

Algunos de ellos cuentan con sellos de calidad otorgados por la ODECA, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que también está presente con un stand propio en el que el visitante puede disfrutar de las denominaciones de origen de Cantabria, entre ellas las tres Denominaciones de Origen Protegida Picón Bejes-Tresviso, Queso de Nata de Cantabria y Quesucos de Liébana, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Sobao Pasiego y Carne de Cantabria, o los Vinos de la Tierra Liébana y Costa de Cantabria.

Para complementar la oferta, en la cafetería del centro comercial se podrán degustar mientras durante estas tres semanas diferentes menús al estilo cántabro, denominados Menú Valles Pasiegos, Menú Valle de Cabuérniga y Menú del Peregrino Lebaniego.

Asimismo, quienes acudan a la Feria de Cantabria también podrán visitar de forma virtual las Cuevas de El Cuco y Urdiales, conocer la historia de deportes autóctonos como los bolos o las palas, contemplar en vivo una trainera en toda su magnitud o acercarse al Racing de Santander a través de su historia, con una muestra de algunas de sus camisetas más significativas o con la exhibición de la maqueta de los Campos de Sport de El Sardinero. También habrá una muestra de trajes regionales y se podrá obtener información turística de la mano de los informadores de CANTUR.

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