La Policía Nacional, en su misión de prestar una respuesta eficaz y coordinada al complejo fenómeno de la seguridad de nuestras personas mayores, colaboró en el taller organizado por Cruz Roja, ya que en este aspecto, ambas instituciones convergen en esa tarea de protección.
“Plan Mayor Seguridad”- dirigido a la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores
Con esta iniciativa, la Policía Nacional, a través de la implementación del “Plan Mayor Seguridad” pretende prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, fomentar su confianza en la Policía Nacional y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con este colectivo.
En esta ocasión, la tarde del 24 de marzo, la Delegación de Participación Ciudadana se acercó hasta las instalaciones de Cruz Roja en Santander, para impartir dos sesiones formativas acerca de “La Seguridad en Internet”, formación destinada a un total de 39 participantes en los talleres, todos ellos pertenecientes al colectivo de personas mayores.
El especialista policial pudo comprobar que, en la era de las Tecnologías de la Información y Comunicación, los mayores también aprovechan la oportunidad de incorporarse y disfrutar de las ventajas del desarrollo tecnológico y digital, por lo que formó a los asistentes en temas de ciberseguridad, con la intención de dotar de conocimientos y herramientas suficientes a los participantes para evitar que sean víctimas de delitos en la red.
Los asistentes a estas charlas escucharon atentamente al experto policial durante su exposición, participando de forma activa y transmitiendo sus dudas e inquietudes acerca de la ciberseguridad.
Los oyentes coincidían en situar las estafas en la red entre una de sus mayores preocupaciones a la hora de utilizar las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones), concretamente las estafas de ciberdelincuentes haciéndose pasar por falsos técnicos de supuestas empresas informáticas, compartiendo, varios de ellos, su experiencia al haber sufrido en primera persona el intento de estafa con esta modalidad delictiva, agradeciendo a la Policía Nacional la alerta realizada sobre la misma, ya que gracias a ésta pudieron detectar el intento de engaño y evitarlo.
Otra de las estafas que también les preocupaba es la estafa del “falso romance”, ya que muchas veces, los mayores se acercan a las redes sociales para paliar su soledad en busca de amistades.
Estafa del “supuesto técnico de empresa informática”
El modus operandi consiste en que el ciberdelincuente, a través de una llamada telefónica, se pone en contacto con la víctima, y haciéndose pasar por personal informático del servicio técnico de una empresa como Microsoft, Windows o similar, le informa de un supuesto problema en su equipo informático, ofreciéndole soporte técnico en nombre de la compañía, con el objetivo de conseguir el control de su ordenador y acceder a toda la información privada y confidencial que en él almacena.
Estafa del “falso romance”
En esta modalidad, el delincuente contacta con sus víctimas a través de redes sociales, estableciendo una relación de amistad o romance con las mismas, para posteriormente embaucarlas y obtener beneficios económicos de ellas.
Colabore con Policía Nacional
Si desea contactar con Policía Nacional para informar de alguna situación que afecte a su seguridad o a la de tu entorno o necesita resolver alguna duda sobre el Plan Mayor Seguridad, escríbanos al correo electrónico: protegealmayor@policia.es