Estatuto de Autonomía para Cantabria. Capítulo II Del Presidente. Artículo 17.2 : El Presidente designa y separa a los miembros del Gobierno y preside, dirige y coordina su actuación. ¿Está claro …?
No está de más recordar esto cuándo hace unas fechas dos altos cargos del Gobierno de Cantabria fueron condenados por los tribunales a penas de 11 y 14 años de inhabilitación, por «infringir de forma palmaria y clamorosa la legalidad vigente». Esta situación que debería acarrear responsabilidades políticas ha sido despachado por el Presidente del Gobierno diciendo que no les conocía (las fotos dicen lo contrario) afirmando también que no sabía nada de su nombramiento (el Estatuto le deja en evidencia) acompañado por el estruendoso silencio de los demás. Aunque lo de «yo no se nada», no está siendo muy bien aceptado por la Sociedad.
Cantabria tiene un Presidente que nunca ha logrado la mayoría, siempre ha alcanzado la presidencia del Consejo de Gobierno por el apoyo de otros partidos, sin olvidar que además ha sido el menos votado en algunos procesos electorales.
Si algo ha caracterizado al Purriegato en sus años de Presidente han sido las entelequias que en forma de proyectos fantasma ha presentado a los cántabros. Basta un superficial ejercicio de memoria para recordar la fábrica de Fibroyeso, los millones de chinos estudiando español en Comillas, la Ciudad del Cine, la mina de Zinc o el fiasco que ha supuesto la Prontoterapia para Valdecilla. Todos ellos ejemplo de como actúa el Purriegato.
También exhibe MAR sus lágrimas de saurio cuando sus ensoñaciones fracasan. Ejemplos, varios: La Pasiega, el MUPAC, el Corredor Atlántico o el AVE, todos ellos muestra de impericia política refractaria al esfuerzo y trabajo, pero en donde la reacción política se caracterizado siempre por lamentos, que el fabulador purriego es siempre engañado, desde Pepiño a Sanchez todos le han engañado … conclusión : El Purriegato es un régimen bobo o se deja engañar con tal de mantener la Presidencia del Gobierno de Cantabria. Probablemente los dos …
Estas son las señas de identidad del Purriegato, dicharachero a más no poder, jacarandoso en su comportamiento externo, opinador incontinente e ineficaz en cuanto a realizaciones, que no hay ni una, pero ni una sola actuación o proyecto, que pueda decirse objetivamente que contribuyese a mejorar esta Cantabria nuestra que declina constantemente con peores datos de PIB, Renta, Paro o Inflación que la media de España y … empeorando.
De todas formas nada nuevo bajo el sol. El comportamiento del Purriegato es conocido cada vez por más ciudadanos que dan muestras de hartazgo ante esa manera de ser, en donde la culpa es siempre de otros, que no le cumplen las promesas, que ignoran los papelucos que le firman, que le engañan … vamos !!! que todos tienen la culpa menos el Purriegato que aparenta ser tan bueno, tan sincero, con tan buenas intenciones como inútil e incompetente.
Autor: Alfonso del Amo-Benaite. Consultor de Mercados & Marketing.