25/11/2024

nada personal, solo información

Desde Los Picos de Europa: «Sobran motivos para parar España»

Kaelia Cotera, de Ganadería Cambureru, ha publicado un vídeo en el perfil de Facebook en el que denuncia la situación que atraviesa el sector primario, concretamente en Los Picos de Europa, donde está ubicada su empresa. La publicación ha recibido casi 7.000 me gusta y los usuarios han apoyado la causa de Cotera en los comentarios. «Nos manifestamos por nuestros derechos, por poder tener un vida digna y poder quedarnos en el mundo rural» que, denuncia, «no lo protege nadie. Se llenan la boca hablando de la España vaciada y son ellos quien la vacían».

Cotera tiene 33 años, es originaria de Santander pero «lo dejé todo, hasta un trabajo fijo, para venir a uno de los pueblos más altos de Los Picos de Europa, en Sotres», donde junto con su marido tiene uno de «los últimos rebaños de ovino y caprino que pastan en los Picos de Europa, a más de mil metros de altitud. Podríamos contar con los dedos de la mano los que quedan de este tipo de rebaños». Además, es propietaria de un restaurante en un municipio pequeño de Cantabria que «me ha costado mucho sacar adelante». Con este vídeo pide que las personas que viven en el mundo rural sean escuchadas. «Yo elegí esto, vivir y criar a mi hijo aquí. La gente que vivimos en estos lugares tenemos mucho que decir sobre las carencias del mundo rural» .

Para Cotera, las reivindicaciones del sector primario son legítimas. «Nos sobran motivos para manifestarse y salir a la calle. Sobran motivos para parar España. Estamos mal acostumbrados. Nunca nos supieron defender, ni unos ni otros; cada uno que vino lo hizo peor. Solo os acordáis del mundo rural cual estáis en la oposición», lamenta Cotera que estas manifestaciones «tengan que ser de un lado o del otro. Nos manifestamos por nuestros derechos y para poder vivir en nuestra casa. Tenemos mucho que decir. Ni mis ovejas ni mi restaurante tienen ningún color, solo le importa quién la proteja y ahora mismo no lo hace nadie».

Fuente: Nos hacemos eco de la información publicada por el periódico diario digital www.lavozdeasturias.es

Scroll al inicio