La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha valorado hoy positivamente las ayudas de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de rehabilitación residencial y vivienda social aunque ha advertido de las “amenazas” que pueden surgir para el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que ha solicitado la “máxima celeridad” a todas las administraciones implicadas.
Así se ha manifestado tras su asistencia a la reunión monográfica celebrada hoy en la sede de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid -presencial para los municipios de más de 150.000 habitantes, y telemática para el resto-, en donde ha evidenciado su preocupación por la tardanza en la llegada de los fondos europeos “que pueden verse comprometidos ante la exigencia de que los proyectos deban estar finalizados en 2026”.
Acompañada del portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en la necesidad de una “total coordinación” de las administraciones “para que reaccionen inmediatamente en cuanto se publique la convocatoria.
De otro lado, Igual y Azcón han coincidido en expresar su inquietud ante el hecho de que la distribución de los fondos “no sea en concurrencia competitiva y que, por tanto, los criterios no vayan a ser fácilmente evaluables y que los ayuntamientos vayan a estar en manos de lo que decidan las CCAA”.
Por otra parte, la alcaldesa de Santander ha considerado que la llegada de estos fondos para rehabilitación de vivienda puede “tensionar mucho más de lo que ya está el precio de los materiales de la construcción y habría que estudiar qué criterios se introducen que permitan flexibilizar el mercado de la rehabilitación de vivienda, porque de otra forma va a generar muchos problemas no solo a los ayuntamientos, sino también a las comunidades de propietarios para contratar”.
En otro orden de cosas, Igual y Azcón han urgido al Gobierno, representado en la reunión de hoy por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda y el secretario de Estado de Política Territorial, a que las ayudas a la rehabilitación de viviendas que otorgan ya las Entidades Locales no computen como incremento patrimonial en el IRPF al igual que va a ocurrir con las que se van a otorgar dentro del programa de rehabilitación residencial y vivienda social que se ha presentado hoy.
“Es una buena idea que los fondos europeos para rehabilitación de vivienda no computen como incremento patrimonial para las familias, pero genera un agravio comparativo para las familias que accedan a las que ya otorgan los municipios”. Por este motivo, ha incidido en que “para no dejar en situación de inferioridad a unos vecinos frente a otros, sería conveniente extender esta medida a todas las ayudas”.