El Grupo VOX en el Ayuntamiento de Santander insta a la Junta de Gobierno Local a la realización de un estudio para elaborar un mapa identificativo de los puntos de la ciudad en los que existe cableado aéreo y ejecutar un plan de actuación para su eliminación. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, tras registrar una moción que será debatida y votada en el Pleno municipal del mes de marzo.
En la iniciativa también se pide suscribir convenios de colaboración con las empresas implicadas, compañías de suministro de energía eléctrica, telefónicas y de telefonía móvil para comenzar el soterramiento del cableado existente teniendo en cuenta esta actuación en las solicitudes de fondos europeos. “Esta propuesta que hemos presentado va en línea de otras que intentaremos sacar adelante tras visitar los diferentes barrios de la ciudad y comprobar sus necesidades”, ha explicado el edil.
El concejal afirma que “un claro ejemplo es el Río de la Pila, un barrio con identidad y en el que es muy fácil tropezarse a cada paso con auténticas marañas de cables, muchas de ellas situadas al alcance de la mano y con decenas de metros de telefonía que han quedado colgados de las fachadas junto con nudos de tendido eléctrico”. Pérez-Cosío ha indicado que “esta situación proyecta una imagen de saturación y desorden que provoca un impacto visual y medioambiental muy negativo en el paisaje urbano, sin olvidar los riesgos potenciales para las personas derivados de posibles situaciones de vandalismo, incendio o caída sobre la vía pública”.
“Si queremos mejorar la vida de nuestros vecinos, esta iniciativa tiene que ser apoyada por todas las formaciones para que este peligro desaparezca de nuestras calles”, ha concluido el concejal de VOX.