El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana entrante un concierto de David Bustamante, en concreto, para el sábado 26 de marzo, un recital en el que el cantante cántabro presenta su disco aniversario ‘Veinte años y un destino’.
Antes, la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá un concierto en la sala Argenta el jueves 24 de marzo, que bajo la dirección de José María Moreno presentará la Quinta Sinfonía en Do sostenido menor de Gustav Mahler. Además, para el sábado 26 de marzo se ha previsto una nueva cita del ciclo ‘El Palacio con los niños’, en esta ocasión, con Xirriquiteula Teatre y la representación de ‘Laika’.
Jueves 24 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h | Música clásica
Orquesta Filarmónica de Málaga
José María Moreno, director
Programa:
G. Mahler Quinta Sinfonía en Do sostenido menor
(1860 – 1911) Parte I
1.- Trauermarsch (Marcha fúnebre)
2. Stürmisch bewegt, mit größter Vehemenz (Tormentoso, con la mayor vehemencia)
Parte II
3.- Scherzo
Parte III
4.- Adagietto
5.- Rondo-Finale
Duración: 80 min. Sin descanso
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica. Al frente de la orquesta y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva. Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.
La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa y con distintos maestros, hay que añadir dos ciclos de música de cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo ‘La Filarmónica frente al mar’, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística, y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.
El Ayuntamiento de Málaga le otorgó el Premio Málaga a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su premio de cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional. La SGAE concedió a la orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.
La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores Amigos de Málaga y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario.
En 2017 la Diputación de Málaga concedió a esta orquesta la distinción de honor de la provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia. La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.
José María Moreno, director. Considerado como uno de los directores más apasionado, enérgico y versátil de su generación, es director titular de la Filarmónica de Málaga desde 2020. Ha dirigido la Sinfónica de Berlín, Brandemburgo, Augsburgo, Karelia, Pori, Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Nacional de Colombia, Filarmonia Veneta, do Norte, Orquestra del Gran Teatre del Liceu y Oviedo Filarmonía, entre otras. Ha trabajado junto a prestigiosos solistas y ha actuado en teatros y auditorios de China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia, Polonia, Croacia, Chequia y Portugal.
Destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center, en el Teatro Real, en el Liceu de Barcelona, en el Colón de Bogotá o en el Teatro de la Zarzuela. Público y crítica destacaron el éxito de su gestión al frente del Teatre Principal de Palma como director artístico.
Es director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y principal invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Nacido en Mallorca, estudió dirección de orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Formado en los conservatorios de Valencia, Barcelona y Baleares, obtuvo los títulos de dirección, solfeo, piano, armonía, contrapunto, composición y canto. Licenciado en Derecho por la UIB bajo las enseñanzas del maestro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi aplicadas a la dirección de orquesta.