Representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) junto a delegadas del sindicato en el Comité de Empresa del servicio de transporte escolar se reunieron ayer jueves con miembros de la Consejería de Educación para trasladarles sus principales reclamaciones y reivindicaciones en pro de dignificar el trabajo de las más de 300 personas que desarrollan su labor en este servicio.
Lejos de ser una reunión informativa, el encuentro sirvió para buscar soluciones a los principales problemas que tienen las trabajadoras de este sector, altamente feminizado y donde prácticamente el 100% son mujeres porque se trata de un colectivo que ya está harto de la precariedad en la que viven y que está dispuesto a iniciar movilizaciones si no se escuchan sus demandas.
Así, entre las prioridades del sindicato está la necesidad de mejorar las condiciones laborales de unas personas con jornadas extremadamente parciales y salarios muy bajos, las nóminas suelen rondar de media los 200 euros.
“Ante esta situación queremos que se nos dé algún tipo de compensación, por ejemplo, para cubrir los gastos de desplazamiento desde nuestros domicilios hasta el inicio de la ruta o algún tipo de incentivo porque en muchos casos, tenemos que disponer a diario de nuestros vehículos para llegar al punto de salida de los recorridos”, ha señalado Rosa Santiago, presidenta del Comité de Empresa en el servicio de transporte escolar (CCOO).
Para Santiago, “nuestro trabajo es esencial para que los niños y niñas puedan llegar hasta sus centros escolares. Sabemos que es un trabajo que no todo el mundo está dispuesto a hacer, pues son jornadas laborales mínimas y salarios ridículos. Por eso solo queremos que se nos reconozca nuestro trabajo, que no nos salga caro ir a trabajar”.
Por otra parte, otra de las propuestas laborales que plantean a la Consejería desde el sindicato es retribuir con un complemento específico a las personas que trabajan en el transporte de personas con necesidades educativas especiales y centros integrados, por la dedicación y sensibilidad del trabajo.
“Sería un plus por encima del convenio, algo de lo que Cantabria podría presumir, y proponemos que se haga a través de un aumento del precio /hora y que quede recogido en los pliegos de las licitaciones para que no sea flor de un día y se mantenga independientemente de la empresa que gane el concurso”, ha señalado Santiago.
Por último, las trabajadoras del sector del transporte escolar en la región han pedido a los representantes de la Consejería que se las incluya en los consejos escolares de los centros educativos a través de los comités de empresa, al considerar que forman parte de la comunidad educativa y que pueden aportar una perspectiva más amplia a los asuntos que se abordan en dichos consejos, al tener también un trato directo con el alumnado.
“Se trata de dar valor a nuestro trabajo porque estamos hartas, no nos tienen en consideración y creemos que nuestro trabajo es muy importante porque somos las encargadas de que miles de alumnos lleguen bien a sus centros escolares”, ha concluido Rosa Santiago.