El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha descrito hoy el modelo de atención primaria que la sociedad actual necesita. Un modelo, ha dicho, centrado en el paciente, que sea capaz de una segmentación poblacional, según la demanda asistencial y en el que se reduzcan las transiciones entre profesionales y niveles asistenciales. “Buscamos lo mejor para la atención primaria porque queremos tener la mejor atención primaria”, ha apostillado.
Por eso, el titular de Sanidad ha reclamado el consenso de todos los actores implicados en ese gran cambio, como profesionales, sociedades científicas y organizaciones profesionales, y ha apostado por impulsar políticas, para transitar hacia un nuevo modelo que refuerce la atención primaria.
El departamento que dirige Rodríguez hace ya tiempo que trabaja en ello, si bien “ese cambio de modelo solo puede darse si se hace desde el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. De hecho, la Consejería de Sanidad prevé tener listo en breve el Plan de Atención Primaria.
Al margen de la mejora del modelo, ha añadido el consejero, la atención primaria también necesita “adecuados recursos” humanos, materiales y económicos, así como una apropiada organización y estrategia de gestión, aspectos en los que “se ha tratado de avanzar en Cantabria”.
El consejero se lo ha trasladado a los inscritos en las IX Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, organizadas estos días en Santander por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante la sesión inaugural de las mismas.
Junto al consejero han participado en el acto de bienvenida el presidente nacional de SEMERGEN, José Polo; la presidenta del Comité Organizador, Asunción Vélez, y los coordinadores del grupo de trabajo de Tutores y Residentes de SEMERGEN, Susana Arenas y Daniel Fernández Ferreiro, respectivamente.
Las jornadas, que se celebran desde ayer, jueves, y hasta mañana, sábado, con el lema ‘Fortaleciendo la relación tutor-residente’, ponen el foco en un estilo de formación centrado “en el que aprende”, para que la correspondencia entre ambos, tutor y residente, sea un modelo de aprendizaje y actualización mutua.
Así, estas jornadas se centran en actividades científicas dirigidas a alcanzar competencias específicas de forma individual y de actividades comunes donde la visión y aportación de tutores y residentes es complementaria y enriquecedora.
Una formación que el consejero ha valorado sobremanera porque, a su juicio, es “clave” contar con profesionales que, además de los conocimientos propios de su especialidad y del desempeño de su puesto de trabajo, tengan formación y adquieran conocimientos y habilidades en otras cuestiones transversales.
Los tutores, elemento imprescindible en la calidad de la atención primaria
Tanto el comité organizador como el científico de las jornadas consideran que los tutores, profesionales acreditados para la labor docente, son un “elemento imprescindible que aporta un valor añadido indiscutible a la calidad de la atención primaria de salud”.
Tal es así, que el objetivo de estas jornadas es ayudar a los residentes, médicos especialistas en formación, a “alcanzar plenas competencias asistenciales, docentes e investigadoras”, para llegar a ser profesionales “capaces de garantizar la continuidad en un novedoso y moderno modelo sanitario”.
Respecto al contenido del programa científico, durante la jornada de ayer las sesiones formativas se centraron en ámbitos tan variados como intoxicaciones, politrauma, vía aérea o la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Hoy el día se ha desarrollado entre comunicaciones de residentes, talleres prácticos, casos clínicos y seminarios de toda índole, entre los que destacan los vendajes funcionales, la cirugía menor, las enfermedades de transmisión sexual o la comunicación y abordaje en salud mental, por citar algunos de ellos. Las IX Jornadas de Residentes y Tutores finalizan mañana sábado.
SEMERGEN
SEMERGEN como sociedad científica y profesional a nivel nacional nace en el año 1973 para promocionar la Medicina de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población. Entre sus objetivos está también contribuir a perfeccionar la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus cerca de 10.000 socios.
En Cantabria, SEMERGEN aglutina a más de tres centenares de profesionales y tiene el honor de poseer entre sus asociados al 97% de los residentes de Cantabria, convirtiéndose así en la sociedad científica con más residentes de España.