El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha calificado de “pacto de la vergüenza” el acuerdo de legislatura que han alcanzado el PP y Vox para gobernar en Castilla y León.
Así de contundente se ha mostrado el líder de los socialistas cántabros ante un pacto que a su juicio es “indecente” y “pone en riesgo los derechos y las libertades de muchas personas”.
Por ello, se pregunta “que piensa el PP de Buruaga sobre este acuerdo que no solo hace perder a Castilla y León, también a Cantabria y a toda España” y ha instado a la presidenta de los populares cántabros “a que diga si están conforme con este pacto o por el contrario se desmarcan de un acuerdo que de forma clara atenta contra los intereses de nuestra comunidad”.
“Es el momento de saber si Buruaga y el PP cántabro está con Cantabria o está en contra de nuestra región, avalando el pacto del PP con la extrema derecha en Castilla León”, ha destacado.
Un PP, ha manifestado que “ni se entienden entre ellos, porque mientras González Pons dice que los partidos se definen por sus actos, Feijóo y Mañueco pactan con la extrema derecha en Castilla y León y en contra de la autonomía de Cantabria”.
Zuloaga ha recordado que el que previsiblemente se convertirá en vicepresidente de la Junta por Vox, Juan García-Gallardo, “era partidario de que Cantabria vuelva a ser parte de Castilla, poniendo en duda a Cantabria como comunidad autónoma”, algo “absolutamente intolerable” y ha insistido, “que la señora Buruaga nos diga a todos los cántabros y las cántabras qué le parece que su partido vaya a gobernar con un partido que ponen a nuestra comunidad autónoma en entredicho”.
El PP de Feijóo tiende sus manos a la extrema derecha
Zuloaga ha reiterado que es “indignante que Castilla y León se convierta en la primera región de Europa gobernada por la extrema derecha”. “Casado y Moreno Bonilla lo hicieron en Andalucía y ahora es el PP de Feijóo, el que abre la puerta y tiende sus manos a la extrema derecha en nuestras instituciones y a los gobiernos 40 años después”, ha criticado.
Unas instituciones democráticas y unos gobiernos que “ahora son asaltados por quienes promueven y difunden los discursos del odio, por quienes todavía miran el presente en blanco y negro y por quienes son un rodillo para los derechos sociales, las libertades y las políticas públicas”.
Sin duda, ha asegurado, “hoy es un mal día para la democracia española”. No obstante, ha concluido, “la extrema derecha y la derecha cada vez más extrema van a tener a las y los socialistas siempre enfrente y nos vamos a seguir dejando la piel para proteger los derechos civiles y las libertades en Castilla y León, en Cantabria y en España”.