La Consejera de Educación y Formación profesional, Marina Lombó, acompañada por los directores generales de Turismo y Deporte, Marta Barca y Mario Iglesias, respectivamente, se ha sumado esta mañana a la iniciativa solidaria organizada por el IES Ataúlfo Argento de Castro Urdiales, que ha tenido como broche final una carrera popular y entrega de alimentos y productos de primera necesidad.
La actividad celebrada hoy, en la que también ha participado la alcaldesa del municipio, Susana Herrán y varios miembros de la Corporación municipal, concluye la recogida de alimentos celebrada durante las últimas semanas. Se destinarán a las familias con hijos en situación de vulnerabilidad y personas mayores afectadas por enfermedades o en riesgo de exclusión.
Han sido varias las carreras de relevos que han tenido lugar en Castro Urdiales, concretamente, en la zona de Parque Amestoy y la zona aledaña al puerto donde han participado alumnos de todos los niveles educativos del centro. Durante toda la mañana se han repartido desayunos saludables a todos los escolares para promover los buenos hábitos alimentarios.
Lombó ha destacado que esta iniciativa, que permitirá donar todo lo a Cruz Roja y la ONG Una Más Uno para que lo distribuya entre las familias más necesitadas del municipio, constituye una experiencia “que aporta valores y conocimiento” a estos jóvenes en sus etapas de aprendizaje. En este sentido, la consejera ha asegurado que “todo cambio social comienza en la escuela” y ha manifestado que es fundamental “abrir los centros educativos a todas aquellas iniciativas que la comprometan con la solidaridad e igualdad”.
Se trata de una carrera que se suma a las diferentes actividades de sensibilización que se han llevado a cabo durante las semanas previas. La comisión de profesores se ha encargado de organizar y coordinar las actuaciones en el centro para llevar a cabo diferentes competencias en materias de conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y competencia digital; capacidad de comunicación e inteligencia emocional; conocer las diferentes manifestaciones culturales y artísticas; control y gestión de capacidades; habilidades de autoestima, creatividad y autocontrol.
Para la alcaldesa del municipio, Susana Herrán, iniciativas de este tipo demuestran “la implicación de nuestra juventud”, algo que ha asegurado, constituye un “motivo de orgullo”, especialmente tras los duros momentos que la juventud ha tenido que pasar tras la pandemia.
Según el director del centro educativo, Miguel Ángel Torío, la iniciativa ha cumplido su principal objetivo, el de “despertar conciencias”, y ha expresado su deseo para que tenga continuidad en otras ediciones y permita “despertar sentimiento de pertenencia a una comunidad”.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, que ha entregado material escolar para los participantes; y empresas como Cola Cao, con regalo de un reloj inteligente a cada participante; así como la cadena de supermercados Lupa, que ha cedido un lote de 600 bolsas del corredor que se repartirán entre los corredores.