DESCARGUE AQUÍ EL BOC CON LA LÍNEA DE AYUDAS PARA LA ALFABETIZACIÓN DE MENORES
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha abierto una nueva línea de ayuda dirigida a apoyar la “encomiable” labor que realizan las familias que de forma altruista acogen a menores en situación de desprotección grave. Se trata de una convocatoria que subvenciona la renovación de equipamientos informáticos y que persigue “garantizar la alfabetización digital de los menores”.
Los beneficiarios de estas ayudas son todas las familias acogedoras que tienen un menor acogido y aquellas que estando preseleccionadas por el ICASS hayan tenido un menor cuyo acogimiento haya cesado dentro de los doce meses anteriores a la fecha de publicación del extracto de la Orden, que aparece hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
La cantidad máxima que puede recibir cada familia es de 914 euros y los gastos subvencionables incluyen equipamiento informático de uso personal, como tablets o equipos informáticos portátiles, impresoras y escáneres, incluyendo el acceso a internet (IVA incluido).
Estas ayudas se convocan por primera vez y están financiadas con 75.000 euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es que estos niños y adolescentes desarrollen sus capacidades y puedan superar “las desventajas de su periplo vital derivada de su propia desprotección”, ha explicado la consejera Ana Belén Álvarez.
Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses, y cada familia presentará en la misma el detalle de todos los productos para los que se solicita la subvención. El modelo oficial de solicitud de la ayuda está disponible en la página web del ICASS (www.serviciossocialescantabria.org).
Cantabria, referencia nacional
El sistema de acogimiento familiar de Cantabria, que se coordina desde el Servicio de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, es referencia a nivel nacional. Es la única Comunidad Autónoma de España en la que, gracias al altruismo de las familias acogedoras, todos los menores de 6 años son acogidos y no han de ser derivados a centros de menores, tal y como establece la Ley de protección a la infancia y adolescencia.
En la actualidad, en Cantabria hay 183 menores en acogimiento familiar. De ellos, 110 en encuentran en lo que se conoce como familia extensa, es decir, con algún grado de parentesco; 32 en acogimiento en familia ajena, y 41 en guarda con fines de adopción.
En determinados casos los menores no pueden vivir con sus familias biológicas, debido a problemas de distintos tipos que hacen que esta convivencia les deje en una situación de riesgo o desamparo. El acogimiento es una medida de protección aplicable a estos menores que deben ser separados temporal o permanentemente de sus padres o tutores. El acogimiento puede ser residencial o familiar.
El acogimiento familiar frente al acogimiento residencial supone la convivencia e integración de un niño, niña o adolescente en una familia, bien durante un tiempo o bien de manera definitiva. El acogimiento familiar es una medida de protección solidaria con los niños/as y sus familias biológicas, que evita la estancia en centros de protección de menores, les ofrece la posibilidad de desarrollarse en el mejor entorno posible para crecer y mantener la vinculación con sus padres y hermanos.