El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, presidió en el día de ayer en el Complejo Policial de Canillas la II edición de los Premios Policía Nacional por la Igualdad. Grande-Marlaska estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el director general de la Policía Francisco Pardo Piqueras y el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González Jiménez. Durante el evento se hicieron entrega de los premios “Pioneras”, “Extraordinarios” y el premio especial “María José García Sánchez” en memoria a la primera mujer policía víctima de la banda terrorista ETA. Durante la ceremonia, conducida por la periodista Ana Isabel Albares, se proyectaron varios videos conmemorativos sobre la labor desarrollada a lo largo de la carrera profesional de las galardonadas y se interpretaron varias piezas musicales a cargo.
Premio Pioneras
El premio “Pioneras” es un reconocimiento a aquellas mujeres, tanto policías como de otros sectores, que iniciaron el camino de la mujer en determinadas áreas de trabajo. Los galardones en el ámbito de la Policía Nacional correspondieron a la inspectora jefa Lidia Cabrera Ruiz, a la inspectora María Esther Contento del Cerro y a las policías Margarita Crespo Sánchez y María Dolores Benavent Lozano, como primeras mujeres que superaron el curso de Unidades de Intervención Policial. En esta misma categoría fueron premiadas también la comisaria Eva María Boillos Villar y la inspectora Pilar Gutiérrez Fuentes, por ser las primeras mujeres que superaron el curso de piloto de aeronaves.
En esta misma categoría también fueron premiadas María Emilia Casas Baamonde, primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional; y la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa Moñux, primera mujer al frente de este cuerpo policial.
Premios Extraordinarios
Con el reconocimiento premios “Extraordinarios” se distinguió a profesionales de distintos ámbitos que han liderado o impulsado el papel de la mujer en nuestra sociedad. La subinspectora Pilar Fernández Julián, participante en cinco juegos olímpicos en la modalidad de tiro deportivo, fue galardonada en esta categoría, en la que también se ha reconocido a Margarita del Val Latorre, química, viróloga e inmunóloga investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Susana Rodríguez Gacio, médica y campeona paralímpica en triatlón adaptado; y Julia Otero Pérez, directora del programa de radio en Onda Cero “Julia en la Onda”.
Premio especial “María José García Sánchez”
El premio “María José García Sánchez”, en homenaje a la primera mujer policía víctima de un atentado de la banda terrorista ETA, se concede a aquellas personas que desarrollan o promueven la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Policía Nacional. Esta distinción fue entregada por el ministro del Interior a la comisaria principal María Marcos Salvador, directora del departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno.
En Cantabria:
En la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ejercen su actividad profesional como policías nacionales, 98 mujeres, es decir, el 20,16% por ciento de la plantilla, lo cual significa que estamos por encima del porcentaje de la media nacional que se sitúa en el 16,25%. Mujeres policías en puestos de máxima responsabilidad:
Liderando la Jefatura Superior de Policía en Cantabria, y ocupando el puesto de máxima responsabilidad se encuentra a su frente, por segunda vez, una mujer Comisaria Principal, quien sirve de referente para el resto de mujeres policías como ejemplo de profesionalidad, entrega y dedicación al servicio público.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander y la Brigada Local de Información en Torrelavega se encuentran dirigidas por dos mujeres con una de las máximas categorías en la Policía Nacional: Inspectora Jefa.
Presencia de la mujer en todas las unidades policiales y diferentes especia- lidades
Este aumento de la presencia femenina es simultáneo a la evolución que ha experimentado el cuerpo, siempre en paralelo al de la sociedad. La Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en una institución abierta, moderna y que presta un servicio crucial e indispensable a la ciudadanía.
En Cantabria, las mujeres están tanto en puestos de mando, como en puestos operativos y de gestión. Actualmente hay mujeres policía liderando entre otras unidades, las siguientes: la Unidad Territorial de Prevención y Riesgos Laborales, que tanta importancia ha cobrado durante toda la pandemia; la Unidad Territorial de Inteligencia; el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica; la Unidad de Familia y Mujer, y el Gabinete Técnico, Prensa y Relaciones Institucionales de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.
La mujer policía está también presente en unidades especiales como Guías Caninos, Policía Científica y la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R) a cuyo mando se encuentra una subinspectora.
Las mujeres policías nacionales se esfuerzan cada día en defender derechos y libertades, luchando cada día por una igualdad real y efectiva. Se sigue avanzando y trabajando por la sociedad a la que sirven.
Una de las homenajeadas en el acto que tuvo lugar en Madrid, fue la Inspectora Pilar Gutiérrez Fuentes, que ingresó en 1991 en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, desarrollando su carrera profesional en distintos puestos relacionados con las áreas de Policía Judicial e Información, y en el Servicio de Medios Aéreos como piloto de helicópteros. Actualmente es la Delegada Provincial de Informática y Telecomunicaciones de esta Jefatura Superior.
En el acto de homenaje celebrado en la ciudad de Madrid, Pilar dedicó unas palabras a todos los asistentes: “agradeciendo haber recibido este premio y que al igual que otras mujeres de esta organización demostramos que el esfuerzo personal, el trabajo y el tesón son el único secreto para conseguir las metas que uno se propone”.