25/11/2024

nada personal, solo información

Muleta en mano Antonio Resines ha recogido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

Antonio Resines ha recogido la medalla con la mano izquierda, mientras con la derecha llevaba la muleta.  Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, ha acogido hoy en Pamplona la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, con las que el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a 32 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En el acto, presidido por los Reyes, han intervenido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En la ceremonia se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, tal como acordó el Consejo de Ministros el 29 de diciembre de 2020, a propuesta del entonces ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a (entre otros):

Antonio Resines (Torrelavega, Cantabria, 1954). Actor. Emprendió su carrera como actor en Madrid, donde coincidió con Fernando Trueba estudiando Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, participando en ‘Ópera prima’ (1980), el debut del director. Comenzó entonces a trabajar para el cine y la televisión, con otros directores como Manuel Iborra. Entre sus primeras películas se citan ‘El baile del pato’ (1989) o ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’ (1991), así como el thriller ‘Todo por la pasta’ (1991) de Enrique Urbizu. Ya entonces ganó su primer Fotogramas de Plata por ‘Eva y Adán, agencia matrimonial’. Poco después, presentó el programa ‘Objetivo indiscreto’ junto a Anabel Alonso, con la que volvió a coincidir en ‘Los ladrones van a la oficina’.

A finales de la década, dio un giro a su carrera con filmes como ‘La buena estrella’ (1997) de Ricardo Franco o ‘Carreteras secundarias’ (1997) de Emilio Martínez Lázaro. En 1998 ganó el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista y participó en ‘La niña de tus ojos’ (1998), así como en series de televisión. En 2001 encabezó el reparto de ‘La caja 507’ de Enrique Urbizu, y participó en ‘Marujas asesinas’. Se sucedieron entonces nuevos éxitos como ‘El oro de Moscú’ (2003) de Jesús Bonilla y la serie ‘Los Serrano’, con récord de audiencia en 2004. Tras cintas como ‘Otros días vendrán’ (2005) o ‘La dama boba’ (2006), participó en 2009 en la película ‘Celda 211’ de Daniel Monzón, que le valió su tercera nominación a los Goya. Entre 2015 y 2016, asumió el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Imagen de vídeo: huffingtonpost.es

 

Scroll al inicio