COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE ASOCIACIONES DE VECINOS
FECAV se ha reunido con varias asociaciones del entorno de Av. de General Dávila, para hablar del carril-bici, y todas las asociaciones y público en general opinábamos lo mismo, que el Concejal de Movilidad nos llamara para una reunión, que creemos que esta Organización como es FECAV y las asociaciones de vecinos lo merecemos, no es sacar en la prensa regional la construcción de un carril-bici que cubre la distancia entre la rotonda de los Osos y el INS José María de Pereda, si no mas bien es informar a los vecinos. De acuerdo con nuestra preocupación por alcanzar en nuestra ciudad un transporte limpio y sostenible, desde FECAV queremos llamar la atención sobre la utilización de los carriles bici y sobre todo, sobre su diseño.
En la actualidad muy pocos son los vecinos que utilizan este medio de transporte para moverse en sus desplazamientos cotidianos, esto es debido, por una parte, a que existe un carril-bici suficientemente extenso y cómodo para absorber a un número importante de ciclistas. Somos conscientes de la necesidad de ampliar los kilómetros de carril en nuestra ciudad, pero en el caso de este barrio, hay algunos inconvenientes que se deben resolver a satisfacción de los vecinos. La perdida de aparcamiento es uno de ellos, la seguridad de los peatones es otro y desde luego la utilidad y seguridad de los propios ciclistas.
Instamos a la Concejalía de Movilidad a que revise los tramos de carril que discurren por delante de las paradas de autobús, provocando sustos y percances a diario. Existe un riesgo evidente cuando un viajero de autobús y un ciclista, utilizan el mismo espacio. Solo la suerte ha impedido mayores disgustos.
Aspiramos a que estos carriles-bici se usen de forma masiva, por ejemplo, por los escolares, minimizando los problemas de las entradas y salidas de los colegios, pero no será seguro ni útil, si no se corrigen todos los puntos de los recorridos. Es por ello que nos preocupa que se tomen decisiones sin la intervención de los vecinos. Pedimos que se les informe debidamente del plan, que han conocido por unas declaraciones del concejal Cesar Díaz y que posteriormente se abra un periodo para que se puedan presentar ideas y alternativas. En definitiva, que la elevada inversión que representa este proyecto, sirva para mejorar la calidad de vida de los vecinos, contando con su opinión y su aprobación.