La Consejería de Industria, Turismo, Innovación Trasporte y Comercio ha convocado las ayudas a la artesanía publicadas ayer viernes en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria). El consejero, Javier López Marcano, ha explicado que estas ayudas tratan de apoyar la creación de talleres artesanos y adaptar los existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales, sin perjuicio de seguir preservando la singularidad del producto artesano.
Marcano ha explicado que beneficiarios de las ayudas serán las personas físicas o jurídicas que sean titulares de empresas artesanas incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular; artesanía de bienes de consumo (alimentación) del repertorio de actividades artesanas de Cantabria. También ha añadido que deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social, en el epígrafe correspondiente a dicha actividad del Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Registro de Artesanos y Talleres Artesanos de Cantabria.
El consejero ha recordado que importe máximo de la convocatoria es de 50.000 euros para los costes de inversiones materiales y de 40.000 euros para los de asistencia a ferias comerciales y cursos de formación, y que el importe de la subvención será igual al 30% del importe de los costes de inversiones materiales, al 50 por ciento del importe de los gastos de estand o curso y la totalidad de los gastos de alojamiento y manutención durante los días de duración de la feria o curso, excluido el I.V.A. y otros impuestos. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de julio.
Las actuaciones que podrán subvencionarse se refieren a la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos, o al desarrollo de una actividad artesanal; a la adquisición de maquinaria, herramienta, equipo auxiliar, etc., vinculado al ejercicio de la actividad artesana y la adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas artesanas. El importe máximo de subvención en estas materias se fija en 15.000 euros por solicitante y el importe mínimo para los costes subvencionables es de 1.000 euros por solicitud.
Con respecto a la asistencia de los talleres artesanos a ferias o eventos comerciales, expositivos y promocionales y a la asistencia de talleres artesanos a cursos de formación, el importe de subvención máximo será de 4.000 euros por solicitante. Las actuaciones objeto de subvención tienen que realizarse entre el 4 de septiembre de 2021 y el 31 de julio de 2022, ambos inclusive.
En la presente convocatoria también se establece un importe de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación de 95 euros/día fuera de Cantabria y 130 euros/día fuera de España, siendo días los computables de duración de la feria o el curso. En la orden se especifica que todos los costes, inversiones y gastos que sean subvencionados deberán estar facturados y pagados íntegramente dentro de estos plazos de ejecución.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y se realizará a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases atendiendo a su prelación temporal y hasta el agotamiento de los créditos presupuestarios.