24/11/2024

nada personal, solo información

Lituania y España, 1922-2022, cien años de relaciones diplomáticas entre dos estados soberanos

En 2022 Lituania y España conmemoran el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas. El 27 de julio de 1922 el Consejo de Ministros de España ha “reconocido, como Estado soberano e independiente a la Republica de Lituania”. Lo que se hace público para el conocimiento general el 7 de agosto por el subsecretario del Ministerio de Estado Emilio de Palacios y se publica en la parte oficial de la Gaceta de Madrid. (quizás poner foto de la copia del documento que adjuntamos).
Aunque las relaciones entre Lituania y España se remontan a épocas anteriores del siglo XX y durante la gran parte del siglo XX los dos países existieron separados por el Telón de Acero, la celebración del centenario es una ocasión óptima para mirar a la historia, celebrar el presente y con mucha esperanza mirar el futuro.
Historia
Los españoles han dejado una huella significativa en la historia y cultura de Lituania, especialmente en el derecho y la ciencia. Los primeros jesuitas españoles visitaron el Gran Ducado de Lituania en el siglo XVI y contribuyeron a la creación de la Universidad de Vilna, una de las instituciones de investigación más antiguas de Europa Central y Oriental. Los más conocidos y unos de los primeros rectores de Universidad fueron los tres padres jesuitas García de Alabiano, Miguel Ortíz y Benedicto de Sojo.
Por entonces ya trabajaba en Vilna Pedro Ruiz de Moros, célebre sacerdote, poeta, pedagogo y autor de obras jurídicas español que también fue el asesor legal del rey del Reino de Polonia y gran duque del Gran Ducado de Lituania Segismundo Augusto. Desde 1551 hasta su muerte en 1571, Pedro Ruiz encabezo la escuela de la Iglesia de San Juan enseñando a los nobles la ley y las lenguas clásicas. Él también ha sido uno de los redactores del Segundo Estatuto de Lituania (1566).  Un detalle curioso: la visita en 1636 el conde Juan Croy Conte di Solre, enviado del rey Felipe IV de España en cuyo honor fue presentada la primera ópera en Lituania, Il Ratto di Helena convirtiendo al diplomático español en fomentador de la cultura musical en el Gran Ducado de Lituania.

Los siglos siguientes trajeron muchos desafíos: solo el 16 febrero de 1918 Lituania volvió a ser un estado. España reconoce a Lituania de jure el 27 de julio de 1922, pero los tiempos turbulentos, los problemas internos y externos de ambos países impidieron un mayor acercamiento político y económico. Lituania estuvo representada en España desde Paris, el Embajador español para Lituania residió en Riga.

En 1945 Lituania desapareció del mapa mundial, aunque muchos países, entre ellos España, no reconocieron la adhesión forzosa de Lituania a la URSS. La lucha armada por la independencia en los bosques de Lituania continuo hasta el año 1953, dando lugar a la resistencia clandestina que los soviéticos nunca consiguieron reprimir completamente. Los lituanos supieron aprovechar la situación geopolítica cambiante de la década de los 80, convirtiendo las reformas cosméticas de «perestroika» y «glastnost» de Gorbachov en una «revolución cantante». El 11 de marzo 1990 fuimos los primeros en la antigua URSS en anunciar la restauración de la una república independiente. No fue fácil, hubo víctimas, hubo bloqueo económico, pero el pequeño país no solo resistió, sino que arrastró a otras repúblicas soviéticas. Algunos en Moscú hasta ahora no pueden perdonarnos, somos «la mayor catástrofe geopolítica».
España reconoció el restituido estado independiente de Lituania el 27 de agosto de 1991 y el 7 de octubre de 1991 reestablecimos relaciones diplomáticas abriendo las embajadas – Lituania en Madrid en 1994, España en Vilna en 2004. Empiezo una nueva era pero no sin sus desafíos. Lituania necesitaba volver a la arena internacional, hacerse cargo del servicio diplomático que no había sido interrumpido durante toda la ocupación, aprender el alfabeto de la economía de mercado y reconstruir un país devastado por la ocupación soviética, demostrarle al mundo que somos unos socios responsables y confiables. Este camino hubiera sido mucho más largo y difícil si no hubiera sido por nuestros amigos euroatlánticos, entre ellos España. También tomamos el ejemplo del pueblo español que ya había cambiado su país en un cuarto de siglo, devolviéndole los valores europeos, la prosperidad y la seguridad. Con la ayuda de amigos, Lituania también logró alcanzar estos objetivos en 2004 convirtiéndose en miembros de la Unión Europea y del OTAN y los del OECD en 2018.

Las relaciones entre España y Lituania ahora

Puede sorprender que estando en los lados opuestos de Europa Lituania y España tiene tanto en común. Nos une el deseo de ver una Europa solidaria, abierta y competitiva, la determinación de difundir los valores europeos fuera de la Unión Europea, de fortalecer las relaciones transatlánticas.
El apoyo de España y Lituania en la consolidación de política exterior y de seguridad común apuesta por las relaciones de buena vecindad y refleja que somos unos auténticos guardias de fronteras europeos. Los guardias fronterizos del sur y del norte están, en el buen sentido, abriendo la frontera al comercio y la cooperación entre Europa y sus vecinos, pero también comprendiendo los desafíos de la inmigración ilegal, el crimen y el terrorismo.
Nunca hubo escasez de desafíos en nuestro entorno, verdad, por lo que siempre estaremos agradecidos a España por su continuo apoyo y asistencia. El año pasado, el Ejército del Aire Español regresó por octava vez con una misión aérea para proteger el espacio aéreo de los Estados Bálticos, un contingente español participa en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. Lituania también está trabajando para contribuir a la paz y la estabilidad en el sur de Mediterráneo y África.
No hay necesidad de buscar muy lejos los denominadores comunes para nuestros dos países que aman la libertad, buscan la prosperidad y la estabilidad para si mismos y sus vecinos. Nos deshacemos de los miedos y buscamos nuevas culturas, descubrimos nuevos costumbres y amistades a pesar de haber estado aislados, cada uno de nuestra manera.
Hay un gran interés por la cultura española en Lituania. Incluso antes del establecimiento de la Embajada de España, la propia gente de Vilna organizaba Jornadas de Cultura Española. En 2021, Lituania recibió el premio del festival internacional del Cante de Las Minas por fomentar y popularizar la cultura flamenca. La lengua y la cultura españolas se enseñan en universidades y escuelas. Los estudiantes españoles elígen Lituania para sus estudios ERASMUS y los lituanos también están felices de estudiar en universidades españolas. Creemos que ha llegado el momento de fortalecer aún más la conexión entre nuestras culturas y pueblos abriendo el Instituto Cervantes en Vilna.
El turismo se está convirtiendo en otro factor que promueve la cooperación entre nuestros países. Hoy, España se ha convertido en sinónimo de vacaciones fantásticas para la mayoría de los lituanos. Cada vez más españoles descubren las torres de las iglesias barrocas, el turismo rural rodeado de bosques y lagos y la buena comida de lituana.
Al hablar de Lituania, no todos los españoles conocerán nuestra capital o población, pero muchos recordarán a Arvydas Sabonis, Šarūnas Jasikevičius y otros jugadores lituanos de baloncesto. Sin embargo, cada año hay más y más ejemplos que muestran la creciente conexión entre nuestros países y personas, el amor y la ayuda para la cultura de cada uno. En Andalucía, puedes encargar un traje de flamenca a una diseñadora lituana, y un lituano de Valencia gana concursos de corte de jamón. Una de las mejores coctelerías de Madrid está en manos de unos lituanos. Un compositor hispano-lituano monta óperas en Klaipeda y organiza un festival de música clásica en Granada. El queso lituano «Džiugas» recibió medallas de oro y plata en los World Cheese Awards del año pasado en Oviedo, y el alegre queso «Pik-Nik» apareció en las principales tiendas de alimentación españolas.
Lituania un país moderno y abierto a las innovaciones

Durante los últimos veinte años el crecimiento económico de Lituania ha sido estable incluso con varias crisis sacudiendo región y el mundo. Lituania se destaca por los logros en tecnologías ópticas y láser, ciencias de la vida, tecnologías de la información y comunicación (TIC), desarrollo de sector de las tecnologías financieras (fintech). También están muy desarrollados los sectores más tradicionales como fabricación o logística.
La facilidad para hacer negocios (somos octavos en el mundo según World Bank Doing Business Report 2020), así como recursos humanos altamente educados y multilingües son las principales razones del éxito de la industria lituana de IT y comunicación. Además, la infraestructura resistente, ágil y segura proporciona la base perfecta para que los gigantes de la tecnología como UBER, Oracle o EPAM Systems coloquen sus operaciones avanzadas en Lituania. Somos los segundos en la UE en habilidades digitales básicas, y sextos en seguridad cibernética global. La industria del láser lituana ocupa más del 50% del mercado científico mundial (impulsos ultracortos), los láseres creados en Lituania están usados por NASA, el CERN y empresas de fama mundial como IBM, Hitachi, Toyota y Mitsubishi. Actualmente 90 de las 100 mejores universidades del mundo utilizan láseres lituanos.

Una de las tendencias recientes es el desarrollo del ecosistema de «movilidad futura». Empresas lituanas como „Trafi“, „Dancer“, „Elinta“ allanan el camino para un transporte inteligente y ecológico también en varios países europeos.  El sector de las ciencias biotecnológicas de Lituania crece unos 25% anuales y contribuye más del 2 % al PIB de Lituania que es 6 veces más que la media de la UE. Tenemos un ambicioso objetivo estratégico de lograr que en 2030 este sector contribuya el 5% del PIB del país. Más de 100 empresas biotecnológicas (entre ellas Thermo Fisher Scientific, Teva, Hollister e Intersurgica) operan en Lituania, y sus productos se exportan a más de 100 países.

El ecosistema de startups lituano está prosperando: contamos con una infraestructura bien desarrollada con parques tecnológicos, centros e incubadoras, fondos de capital de riesgo locales activos y amplia red de business angels LITBAN. El número de startups está en constante crecimiento y en este momento contamos con más de 1050 donde trabajan 12 300 personas. La empresa Vinted tiene más de 45 millones de usuarios, funciona en todo el mundo y esta valorado en más de 3.500 millones de euros. Las nuevas empresas lituanas mostraron una gran capacidad de recuperación incluso durante la pandemia: el número de empleados en las nuevas empresas, la facturación y la exportación crecieron en 2020 unos 25-30%. 2021 era el año récord en nuestro ecosistema, ya que las startup lituanas atrajeron más de 428 millones de euros el año pasado.  Lituania es históricamente conocida por sus competencias de fabricación con más de 200.000 empleados que trabajan en esta industria. La manufactura está contribuyendo con un 20% al PIB de nuestro país. Nos complace albergar a los grandes actores de la industria de automoción como Continental y Hella, así como a otros importantes de la maquinaria industrial, ciencias de la vida y E-Mobility.

El sector del transporte contribuye unos 12% de PIB a la economía de Lituania, con 17% de las exportaciones.
Lituania es un destino receptivo para empresas FINTHECH. El sector de la tecnología financiera en Lituania es el más grande de la UE por el número de licencias emitidas. Somos en décima posición en el mundo de Ranking FinTech. Ofrecemos condiciones flexibles y eficientes con solo 3 meses para obtener una licencia. Actualmente contamos con más de 230 empresas de tecnología financiera. Las historias de éxito más destacadas incluyen Revolut, Mambu, Shift4Payments, SumUp, Revel Systems y muchas más. Hay empresas lituanas como Paysera que expanden sus negocios en España. A medida que España mejora el entorno regulatorio fintech, Lituania podría compartir su experiencia en esta área. España es un gran mercado donde el sector fintech está más diversificado. Las diferentes ventajas de Lituania y España en el campo de la tecnología financiera podrían ser una dirección natural de la cooperación bilateral.

Inversiones en Lituania. Las inversiones extranjeras directos (IED) y el clima de inversión es una prioridad muy importante para Gobierno de Lituania y seguirá siendo durante las próximas décadas. Durante los últimos 4 años, Lituania logró atraer un número récord de proyectos de inversión (más de 200), dando prioridad a dos sectores principales: centros de servicios compartidos (Global Business Services, GBS) y fabricación. En los últimos 10 años, los centros GBS y los sectores manufactureros crearon casi el 75% de los empleos de todas inversiones. El sector de GBS de Lituania creció a 85 centros y se crearon en total a más de 20.000 nuevos puestos de trabajo. Los principales actores en el mercado de GBS son Danske Bank, Western Union, Booking.com ubicados en Vilna. Durante el último año, varias empresas de Fortune 500 eligieron Lituania para sus operaciones: Moody’s, McKesson, Dana Incorporated y AmerisourceBergen. Los lituanos son multilingües y dos tercios de los centros GBS en Lituania brindan servicios en dos o más idiomas, y el mayor número de idiomas ofrecidos por un solo centro es 35.

Relaciones económicas entre España y Lituania: hay mucho que hacer. España – en 2020 era 21o mercado para exportación de productos lituanos (1,2% que es igual al 336 millón EUR). En la primera mitad de 2021 las exportaciones a España ascendieron a 162 millones EUR y, en comparación con el mismo período de 2020, aumentó un 13%. Los productos de origen lituana más importantes para el comercio bilateral son: cereales (24%), muebles (19%), plásticos (11%), fertilizantes (6%). Lituania importa de España: maquinaria y equipo mecánico (12%), bebidas y vinagre (8%), equipo eléctrico, electrónico (8%), frutas y nueces (7%). La inversión directa de España en Lituania 2021 I trimestre fue de alrededor 47 millones de euros. Hay mucho margen de mejora y con mucho gusto invitamos a los inversores de España a conocer el clima de inversión en Lituania.

Lituania
Población: 2.8 millones
PIB per cápita (2020): 25.88mil euros
Desempleo (2021) 7,1 %
El crecimiento durante los últimos 20 años: promedio 5 %.
Debido a la pandemia, la economía se contrajo 0,8% en 2020 pero creció 5,1% en 2021

Hechos históricos
Lituania celebra tres Fiestas nacionales:
6 de julio (de 1253) la coronación del primer (y ultimo) Rey de Lituania, Mindaugas
16 de febrero (de 1918) el restablecimiento del Estado de Lituania
11 de marzo (de 1990) el restablecimiento de la Independencia de Lituania
En siglo XV Gran Ducado de Lituania era el estado más grande de Europa con un territorio de 1 millón km cuadrados desde mar Báltico hasta el mar Negro
Lituania ha sido el último país europeo adoptando cristianismo. El 77 % de los lituanos se consideran católicos.
Desde 2 de noviembre de 1918 las mujeres de Lituania tienen derecho de votar.
La Presidenta del Parlamento de Lituania, Primer ministra y seis ministras de total 14 son mujeres.
Hechos interesantes sobre Lituania
Un tercio de la superficie total de 65.300 km cuadrados de país está cubierto por los bosques
Hay 6000 lagos naturales
La montaña más alta de Lituania – Aukštojas de 294 m. (no es un error tipográfico y no falta ningún cero)
El centro geográfico de Europa está a 26 kilómetros de la capital lituana Vilna
La lengua lituana pertenece a la familia Báltica (junto a la lengua letona) y es una de más antiguas lenguas vivas del mundo

96 % de lituanos saben una o más lengua extranjera. El 85% de los jóvenes de 25 a 34 años habla inglés y más de la mitad de la población habla dos o más idiomas extranjeros
Segunda ciudad de Lituania – Kaunas este año es el Capital Europea de la Cultura. Vilna fue la Capital Europea de la Cultura en 2009.
Baloncesto. Sendos España y Lituania ganaron tres Campeonatos europeos de baloncesto: Lituania en 1937, 1939 y 2003, España en 2009, 2011 y 2015. Los jugadores lituanos más famosos que jugaron en España: Arvydas Sabonis, Šarūnas Jasikevičius, Valdemaras Chomičius. Ahora Rokas Jokubaitis y Rokas Giedraitis juegan en los equipos de la Liga ACB; Šarūnas Jasikevičius es el entrenador principal de FC Barcelona Básquet.
Camino lituano. Hay cuatro rutas lituanas del Camino de Santiago certificadas por el Consejo de Europa: de Žemaitija y Karaliaučius, de Šiauliai, de Kaunas y de Vilna.

Scroll al inicio