23/11/2024

nada personal, solo información

Tercera edición del concurso ‘Ciencia con Arte’, iniciativa de la Universidad de Cantabria

Ya está en marcha la tercera edición del concurso ‘Ciencia con Arte’, iniciativa de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y divulgativas, el concurso permite acercar a los escolares de Cantabria las investigaciones más actuales de la UC.

En esta edición, participan un total de once centros educativos de Cantabria, distribuidos en quince grupos de estudiantes de Secundaria a los que se les ha asignado un proyecto de investigación llevado a cabo por personal investigador de la UC y de centros mixtos de esta Universidad. Hasta el mes de mayo, los quince grupos de estudiantes mantendrán un mínimo de cinco reuniones con los investigadores implicados en cada proyecto, encuentros cuyo fin es que los escolares conozcan el proyecto de investigación y amplíen sus conocimientos sobre él para llegar a ser capaces de realizar un vídeo explicativo en stop-motion a través de materiales como plastilina, cuerda o cartulina. De esta manera, ‘Ciencia con Arte’ busca trasladar conocimiento científico a los jóvenes, así como fomentar su labor comunicativa y de divulgación científica que, en este caso, se llevará a cabo a través de un soporte audiovisual. En el mes de mayo se celebrará un acto final que será anunciado previamente y en el que se presentarán los vídeos realizados. Los tres mejores vídeos seleccionados por el jurado recibirán un premio económico.

DESDE LA INFORMACIÓN QUE NOS DAN LAS CONCHAS DE LA PREHISTORIA HASTA LA NANOBIOTECNOLOÍA

Rosa María Arniz, investigadora predoctoral y miembro del Grupo de Bioarqueología y Paleoclima perteneciente al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) trabaja con su grupo, formado por seis alumnas del IES Alisal, en torno a su proyecto sobre el estudio del clima al que tuvieron que enfrentarse nuestros antepasados prehistóricos a través de un depósito arqueológico llamado conchero, muy característico de la región cantábrica.

“La verdad es que está siendo una iniciativa muy interesante a la hora de acercar a los más jóvenes ciertos conceptos de la Prehistoria que suelen quedarse en el ámbito académico especializado”, señala la investigadora predoctoral a la que le parece “sin duda, un reto divulgativo”.

Lola Cantero, alumna del grupo, afirma que su objetivo es “seguir aprendiendo” ya que califica como “impresionantes” las cosas que está descubriendo a través de este proyecto. Por su parte, Justo Calvo, profesor responsable del grupo de estudiantes, espera “participar muchos años más en esta iniciativa”.

El IES Alisal participa con otros dos grupos de estudiantes que forman parte de los proyectos “Vertederos y cambio climático” y “KAIROS-BIOCIR: ¿Cómo podemos mejorar el sector agroalimentario en España?” guiados por las investigadoras de la Universidad de Cantabria, Mónica Delgado y Ana Fernández, respectivamente.

Valen Gómez Jáuregui, en representación del Grupo EgiCAD (Expresión Gráfica de la Ingeniería – CAD) de la UC, explicará a alumnado del colegio de Fomento Torrevelo-Peñalabra todo lo relacionado con el concepto de Tensegridad.

Los colegios San José de Santander, El Salvador, Cumbres, Sagrada Familia, Eslavas SCJ y San Agustín, también concursarán en la tercera edición del certamen a través de proyectos como “FACE: modelizando epidemias usando técnicas de inteligencia artificial​” desarrollado por el grupo de Computación avanzada y e-Ciencia del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) o “Nanobiotecnología, un mundo por descubrir​”, del Grupo de Motores Moleculares en Nanobiotecnología del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Por su parte, también participan los Institutos de Educación Secundaria, IES Zapatón, IES Cantabria e IES Ocho de Marzo, con proyectos tan interesantes como “Convirtiendo robots en batman”, dirigido por el grupo Computer Graphics & Geometric de la UC.

Imagen: Integrantes del proyecto «Conchas como paleotermómetros en la Prehistoria».

 

Scroll al inicio