El auditorio de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), en Madrid, ha acogido esta mañana la presentación al público de los actos conmemorativos que tendrán lugar este 2022 con motivo del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el evento, que lleva por nombre ‘UIMP, 90 años anticipando el futuro’, ha estado presidido por Joan Subirats, ministro de Universidades y en él han participado, además, Carlos Andradas, rector de la UIMP; Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de la UIMP, José García-Velasco, presidente de la ILE; Juan Pablo Fusi, historiador y Ulises Culebro, ilustrador, que ha presentado un logo conmemorativo de los 90 años de la UIMP.
En el acto se han resaltado algunos de los hitos más importantes que acogerá la institución durante esta efeméride, como el nombramiento de un comité de Honor, bajo la presidencia de honor de su Majestad el Rey Felipe VI y que está constituido, además, por Joan Subirats, ministro de Universidades; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Santiago Muñoz Machado, presidente del Instituto de España; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
El ministro de universidades Joan Subirats ha resaltado su amplia relación con la UIMP, como ponente y director de cursos. “He disfrutado muchos años de ese espacio singular que es el Palacio de la Magdalena, donde se genera una atmósfera de academia pero también de imaginación”, ha destacado. Además, Subirats ha añadido que “no estamos ante una universidad al uso” lo que ha considerado “una oportunidad para poder preocuparse de relacionarse de otra manera con la sociedad, entidades o empresas”. “Este 90 aniversario nos va a permitir abrir y reforzar esta institución, superar la pandemia recuperando la presencialidad” para lo que, ha subrayado, “contáis con todo el apoyo de mí mismo y del propio Ministerio de Universidades”.
Por su parte, el rector Carlos Andradas ha añadido que “nuestra perspectiva es mirar hacia adelante y sembrar para que la UIMP cumpla la función social que tiene que tener como institución pública que es”. Además, Andradas ha resaltado que “queremos una celebración que haga que la institución mire hacia adelante pero orgullosa de su pasado”. La vicerrectora Matilde Carlón ha resaltado que “el 90 aniversario es una oportunidad extraordinaria para repensar la UIMP y conectar con su espíritu más genuino para mirar al futuro con el objetivo de relanzar la UIMP sin traicionarnos a nosotros mismos y reconectar con la sociedad”. Carlón ha añadido que la presidencia de Honor de su majestad el rey Felipe VI del Comité del 90 Aniversario “nos da un gran espaldarazo, así como a todos los demás miembros”.
La vicerrectora ha adelantado algunos hitos que marcarán el 90 aniversario, como la celebración de un acto central el 23 de agosto, que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena y que incluirá la proyección de un videomapping “a modo de exposición visual” sobre la propia fachada del Palacio. Además, ese mismo día habrá un acto de homenaje a los exrectores de la UIMP.
El acto de apertura de los cursos contará con la presencia de Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia e ideólogo del Proyecto Brain. Además, Carlón ha anunciado la composición de una obertura conmemorativa al maestro Tomás Marco, que “queremos que quede como un testimonio de futuro con lo que queremos simbolizar con esta celebración”. En el acto de clausura la vicerrectora ha resaltado la presencia de la socióloga Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 “que dará un curso magistral”. Además, ha anunciado la investidura de dos doctorados honoris causa: al escritor rumano Mircea Cărtărescu, que estará presente en Santander el 11 de julio, así como al escultor Jaume Plensa, que visitará el Palacio de la Magdalena la semana del 18 de julio.
Por su parte, la académica mexicana Concepción Company recibirá el Premio Internacional Menéndez Pelayo “con una laudatio del director de la Real Academia Española”. Además, la UIMP entregará una medalla conmemorativa del 90 aniversario a los expresidentes del Gobierno de España, que “nos acompañarán en Santander a través de un curso de España en el mundo”, ha resaltado la vicerrectora. En cuanto a la programación académica, Carlón ha destacado las escuelas, “un formato que quiere mirar al futuro y que ha de abrirse también al campo de las humanidades y las ciencias sociales”.
Por su parte, Juan Pablo Fusi, académico de la Real Academia de Historia, ha hecho una semblanza histórica sobre la UIMP, en la que ha señalado “que la fundación de la Universidad de Verano de Santander en 1932 fue la culminación del despertar cultural de España asociado a las generaciones de 1898, 1914 y 1927, un periodo de un interés extraordinario para España y que culmina con la creación del germen de la actual UIMP”. Además, el ilustrador Ulises Culebro ha presentado el logo conmemorativo para lo que ha usado “el mar como origen de la vida, la universidad como edificio que nos contiene y nos aporta solidez. Y finalmente el Palacio de la Magdalena como gran contenedor de ideas”.
Por su parte, José García-Velasco, que ha comenzado el acto, ha resaltado la vinculación histórica entre la Institución Libre de Enseñanza y la UIMP “una institución muy cercana a esta casa” ya que ambas instituciones están unidas por “el proceso de internacionalización y europeización de España”. “Esperemos que en los próximos años esta colaboración entre instituciones siga fructificando», ha añadido.
Sobre la UIMP
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias. Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especializació