22/11/2024

nada personal, solo información

Abierto el plazo del Proyecto ‘CIRCULA’ y obtener el distintivo ‘Seguridad Vial Laboral Cantabria’

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de participación en la segunda edición del Proyecto ‘CIRCULA’ para la obtención del distintivo ‘Seguridad Vial Laboral Cantabria’, que está dirigido a empresas y entidades de nuestra comunidad autónoma. Esta iniciativa del Gobierno autonómico y la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria tiene como objetivo implicar a las empresas y entidades en la reducción de los accidentes laborales de tráfico a través de la implantación de planes de seguridad vial en sus organizaciones.

Estos planes son una herramienta para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral, y para su diseño, las empresas interesadas cuentan con el apoyo de la Guía de Movilidad Segura elaborada por el ICASST y la DGT. El plazo de presentación de las solicitudes para poder participar en este programa finaliza el 23 de mayo de 2022, y las mismas han de presentarse de forma telemática o vía registro en el ICASST.

Cantabria participa en este proyecto desde 2019, cuando se puso en marcha con carácter pionero y en la vecina región asturiana. Los primeros certificados ‘Seguridad Vial Laboral Cantabria’ se entregaron en 2020, con una vigencia de 4 años, y recayeron en: Autobuses Benito S.L, ASEPEYO Mutua, Viesgo Infraestructuras Energéticas S.L, Sidenor, El Corte Inglés S.A, Viesgo Distribución Eléctrica S.L, Transportes Lasarte S.A, Constructora Obras Publicas San Emeterio S.A, Birla Carbon Spain, Sidenor S.L, Fundación Laboral de la Construcción y FCC Aqualia.

Referentes de seguridad vial
CIRCULA se enmarca dentro de la política que sigue la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del ICASST, para mejorar la prevención de riesgos laborales, en este caso aquellos relativos a la seguridad vial, y reducir la siniestralidad laboral en esta materia, tanto en accidentes in itínere como en aquellos que se producen durante la jornada laboral. Las empresas y entidades que optan a conseguir el distintivo ‘Seguridad vial Laboral Cantabria’ son aquellas que dan un paso más en materia de prevención de lo que estrictamente les exige la ley, “convirtiéndose en referentes para la seguridad vial”.

Los planes de seguridad vial deben incluir medidas concretas, adaptadas a las características de cada organización, para reducir los accidentes, como son cursos de formación, campañas de concienciación de seguridad vial o mejoras en los sistemas de transporte de los trabajadores hasta el centro de trabajo y cambios de horarios, entre otras. Para este tipo de accidentes se deben aplicar los mismos principios de prevención que para cualquier otra actividad: identificar los riesgos, evitarlos, evaluar los que no se pueden suprimir y adoptar las medidas preventivas necesarias para su minimización.

En ese sentido deben desarrollarse acciones relacionadas con el vehículo y su mantenimiento, se pueden establecer sistemas de comunicación e información con el personal sobre el estado del tráfico, implementar sistemas de videoconferencia y teletrabajo para reducir el número de desplazamientos o potenciar el uso de transporte público.

Scroll al inicio