Tras la victoria entre semana en el Pabellón Municipal de Deportes (Palencia) ante Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hoteles por 51-68, Cantbasket 04 consiguió permanecer en la segunda de la victoria, superando a Easo Bodegas Muga en la 21ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA en un encuentro marcado por la intensidad defensiva y las dificultades para anotar, plausibles en ambos equipos durante el tiempo reglamentario. ‘Fonso’ García en la dirección de juego y Chicken Knowles en la pintura se erigieron como dos de los nombres propios del encuentro.
Los compases iniciales del encuentro estuvieron marcados por un parcial inicial de 5-0. Cantbasket 04 consiguió imponer su ritmo de juego y se benefició de los espacios en transición que brindó Easo Bodegas Muga. En el juego interior, aspecto en el que los donostiarras sueles relucir, Kessly Felizor neutralizó a Dorronsoro y Chicken Knowles hizo lo propio con Segurola, que erró acciones sencillas cerca del aro (7-1) y se mostró incapaz de superar los dos contra uno que le planteó Joaquín Romano. Jorge Otero, que alternó su posición nominal e inició el duelo como escolta, aportó en fase defensiva y también en ataque, con jugadas individuales que permitieron a la escuadra santanderina ampliar su colchón de puntos hasta el 9-5. En el ecuador del primer cuarto, el elenco rival despertó y se acercó en el electrónico, consiguiendo empatar el choque (9-9). Cantbasket 04 agitó el árbol y los cambios surtieron efecto: Pablo Martínez, Nico Dierynck y Álvaro Díez revitalizaron al cuadro de la capital cántabra, que recuperó sensaciones con el 15-10. Las imprecisiones derivaron en un 1Q de escasa anotación, siendo 17-12 el marcador tras la conclusión de los primeros diez minutos del tiempo reglamentario.
En el segundo periodo, la intensidad de Easo Bodegas Mugo se convirtió en un factor determinante. Mientras el conjunto vasco reaccionó y logró reactivarse tras un primer periodo descafeinado, Cantbasket 04 no consiguió dar con la tecla para continuar imponiendo su baloncesto: dificultades en ataques estáticos, errores infantiles en la toma de decisiones e interrupciones a modo de faltas personales que impidieron el característico estilo de juego morado. La escuadra donostiarra inició un intercambio de golpes que no benefició a ninguno de los dos equipos, concediendo espacios y metros para correr y, posteriormente, anotar (24-23). Los pupilos de Joaquín Romano se repusieron a través de la activación tras pérdida y el acierto desde la línea de 6.75, con un casillero de 29-24 a falta de dos minutos para el descanso. La dirección de juego, encabezada por un ‘Fonso’ García eléctrico, se consolidó como un aspecto diferencial del juego (31-25). Finalmente, el marcador después de los primeros veinte minutos (1Q & 2Q) fue de 33-32.
El paso por vestuarios sentó mejor a Cantbasket 04, que cumplimentó unas acciones iniciales sobresalientes que le permitieron recuperar una ventaja notable en el casillero del Palacio de Deportes de Santander (38-32). En transiciones defensa-ataque, los hombres de Joaquín Romano encontraron una vía recurrente de anotación que evidenció el buen momento del equipo, siendo 42-34 el marcador a falta de tres minutos para la finalización del tercer cuarto. La versatilidad de Álvaro Reyes, capaz de defender a aleros y ala-pívots de envergadura y de, al mismo tiempo, sumar en ataque, elevó las expectativas del conjunto morado, que impuso su ley y edificó su mejoría desde las líneas elevadas en defensa. Easo Bodegas Muga volvió a despertar y se activó en defensa, encontrando en el juego interior soluciones constantes (44-41). El electrónico del Palacio de Deportes de Santander tras la conclusión del tercer periodo lució un 44-43 favorable al escuadrón local.
El último periodo estuvo marcado por el triple. Mientras Easo Bodegas Muga inició el 4Q con un triple escorado que les devolvió la delantera en el casillero del feudo santanderino, Cantbasket 04 respondió con un parcial de 5-0 de la mano de Jorge Otero (+3) y Knowles (+2) para poner el 47-46 en el marcador. Las dificultades que presentaron ambas escuadras para anotar canastas sencillas en ataques estáticos derivó en un ritmo alto, así como en concesiones de espacios y metros en transición, haciendo más pesados los retornos. El elenco de la capital cántabra buscó despegarse en el marcador con una ventaja amplia que le permitiese encarar los suspiros finales del choque con poso y tranquilidad; sin embargo, el equipo rival se aferró al partido a través de acciones puntuales, todas ellas cerca de la pintura (53-50). Un intercambio de triples ajustó el marcador, que se fue hasta el 59-56. Los compases finales del choque estuvieron marcados por la determinación de los integrantes de la primera plantilla morada, que consiguieron la segunda victoria de la semana (62-59) ante un rival que se vació sobre el parqué del fortín santanderino.
El próximo compromiso de Cantbasket 04 tendrá lugar el sábado 19 de febrero, a las 17:30 horas, frente a LBC Cocinas.com en un encuentro correspondiente a la decimosexta jornada del Grupo A-A de la Liga EBA que acogerá el Pabellón Uco Lastra; dicho choque, fechado para la primera semana de enero, se suspendió a consecuencia de un brote de COVID-19 en el equipo morado. En la misma línea, la actividad baloncestística no cesará para los hombres de Joaquín Romano, que el domingo 20 de febrero disputarán el duelo perteneciente a la 22ª cita del curso frente a Ulacia Zarautz, a las 18:30 horas, en el feudo guipuzcoano.
En la fotografía superior, Kessly Felizor cuerpea con un jugador de Easo Bodegas Muga, rival en la 21ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA // Autor: Pablo Lanza.
FICHA TÉCNICA
PARCIALES: 17-12, 14-18, 11-11, 18-16.
CANTBASKET 04 SANTANDER (62): Knowles (16), Felizor (12), Pablo Martínez (2), Cotera (2), Álvaro Reyes (7), Alfonso García (11), Juan Sáez (2), Díez (2), Viadero (0), Otero (8), Nicolas Dierynck (0).
EASO BODEGAS MUGA (59): Urtxulutegi (5), Odriozola (2), Ibarloza (10), Castaño (0), González (5), Arrieta (6), Segurola (11), Miranda (6), Dorronsoro (14).
ÁRBITROS: Iñigo Díaz de Sarralde Martín y Luis Juli Gándara.