La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha informado en su comisión de tres proyectos en los que se está trabajando desde su concejalía con el objetivo de “mejorar la empleabilidad” de personas desempleadas. Se trata de los proyectos ‘Talento Joven’, ‘Samir’ y ‘Claudia’.
Para el desarrollo de ‘Talento Joven’ el Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido una subvención de 429.860 euros del Gobierno de Cantabria. Se trata, ha dicho, de un programa “novedoso” que incluye empleo y formación y del que se beneficiarán 15 alumnos/as que conseguirán el Certificado de Operaciones Básica de Pastelería y Cocina. Su duración es de 18 meses y su inicio está previsto el mayo. Para este programa también está prevista la contratación de dos docentes y un administrativo/a. Su objetivo, ha dicho, “mejorar la ocupabilidad de personas jóvenes desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral”.
Asimismo, ha anunciado Tazón, se ha solicitado una subvención de 390.000 euros para la puesta en marcha del Proyecto CLAUDIA. Consiste, ha explicado, en itinerarios “individuales, personalizados” de empleo dirigidos a personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad. Su duración es de 12 meses y los alumnos/as recibirán una ayuda económica de 19/20 euros al día. Se trata de acciones “sin un horario establecido”. Se atenderá a un “mínimo” de 65 personas. Para su desarrollo está prevista la contratación de dos personas.
En cuanto al Proyecto ‘SAMIR’ (Itinerarios integrados de inserción para menores y jóvenes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria), Tazón ha señalado que se ha solicitado una subvención de 318.000 euros que permitirá actuar con 53 alumnos/as y la contratación de dos personas. La duración de esta iniciativa es de 12 meses, y al igual que el proyecto Claudia se prevé que comience en el mes de junio/julio. Tazón ha insistido en la importancia de estas acciones que buscan “formar para que una vez que los alumnos/as se integren en el mercado laboral se mantenga en él porque están formados y preparados”.