«Calculamos que se benecien 87 jóvenes para desarrollar esos proyectos de investigación en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria», ha manifestado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha presentado hoy una nueva iniciativa para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes. Se trata del ‘Programa Investigo’, dotado con 2.908.155 euros, que sufragará la contratación de personas menores de 30 años investigadoras, tecnólogas, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i a empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.
La consejera Ana Belén Álvarez ha sido la encargada de presentar esta medida acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo. Según ha destacado ante los medios de comunicación, es una iniciativa de “especial relevancia” para nuestra Comunidad Autónoma, pues “generará oportunidades de empleo para los jóvenes; revierte a la sociedad la alta formación de tecnólogos y tecnólogas, y contribuye a incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial a través de la investigación y la innovación”.
El ‘Programa Investigo’, de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo para trabajar en proyectos de investigación e innovación, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con una cuantía cercana a los 3 millones de euros.
Ana Belén Álvarez ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el Gobierno por reducir la tasa de desempleo juvenil. Y para ello, ha señalado, “además de incrementar año a año los fondos de las políticas activas de empleo destinadas a los jóvenes, se han diseñado nuevas iniciativas, como es el ‘Programa Investigo’, destinado a retener el talento de nuestros jóvenes, y se han redefinido otras”.
En esta línea, ha explicado que ‘Investigo’ está incluido en el primer Plan de Empleo Joven de Cantabria, un documento estratégico para el periodo 2021-2023, que prevé una inversión de 79 millones de euros y que recoge 40 medidas consensuadas con los agentes sociales.
Programa investigo
Investigo va destinado a la contratación de personas jóvenes menores de 30 años, demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, por parte de organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación pertenecientes al sector público o privado.
Se subvencionarán contratos con una duración mínima de 12 meses, sin perjuicio de que su continuidad pueda ser objeto de subvenciones a través de una nueva convocatoria. Para calcular el importe de la subvención, se han establecido dos módulos dependientes de la categoría profesional: el Módulo A, que ascenderá a 22.405 euros por persona contratada y año de contratación y el módulo B hasta 33.108 euros.
Las actividades objeto de las ayudas se desarrollarán en iniciativas que tengan que ver con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios e ingeniería de datos o science data, así como todo proyecto de investigación destinado a las áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.
Los costes subvencionables incluirán los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social. Además de ayudas para personal investigador, también se subvencionará la contratación de personal de apoyo a la investigación, hasta un 10 por ciento del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo.
El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de marzo de 2022 y las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes.
Escuelas de Talento Joven
Con relación a las otras líneas de ayudas dirigidas a los jóvenes, las Escuelas de Talento Joven comenzarán su actividad en este mes de marzo. Es una iniciativa novedosa, pensada, fundamentalmente, para dar una “segunda oportunidad” a aquellos jóvenes que abandonaron de forma prematura sus estudios y carecen de formación profesional para desarrollar una actividad laboral.
Con una inversión de 12 millones de euros del EMCAN, unas 420 personas van a poder realizar formación dual durante 18 meses y obtener una cualificación profesional en algunas de las 15 especialidades diferentes que se van a desarrollar en colaboración con 27 entidades locales.
Por otro lado, a finales de enero, también desde el Servicio Cántabro de Empleo, se abrió la convocatoria de ‘Jóvenes con Talento’ −un programa de empleo, en el que Cantabria es referencia nacional− dirigido a generar oportunidades entre jóvenes que han obtenido una cualificación y necesitan adquirir experiencia laboral para poner en práctica los conocimientos adquiridos y tener una mejor posición a la hora de buscar un empleo.
Con el plazo de presentación de solicitudes cerrado con fecha 2 de febrero, la consejera ha indicado que “estamos muy satisfechos” porque el importe de las solicitudes supera el crédito disponible, lo que garantiza que se va a ejecutar el 100% de la partida, y que cerca de 200 jóvenes de Cantabria van a tener esa oportunidad laboral.