El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana inicia, esta semana, las obras de reforma y acondicionamiento de la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina, las cuales se llevarán a cabo durante los próximos dos meses, con un presupuesto de 35.000 euros.
Se trata de unas obras con las que se pretende llevar a cabo una reestructuración y actualización integral de este espacio. También se actuará en el exterior del edificio, llevando a cabo una redistribución de la zona ajardinada y ampliando un espacio pavimentado, junto a la entrada, con el objetivo de que esta zona exterior pueda utilizarse para sacar a la calle ciertas actividades de la biblioteca, cuando el tiempo lo permita.
Con la reforma interior también se ganará algo de espacio para la biblioteca, se cambiará toda la iluminación y se sustituirán las actuales estanterías de madera, por unos nuevos estantes metálicos con paneles informativos, más modernos y resistentes al paso del tiempo.
Tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, “el principal objetivo es ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una biblioteca más amplia y más cómoda, con un espacio más acogedor para realizar actividades infantiles, como pueden ser las sesiones de cuentacuentos, y en la que los libros puedan mantenerse en un mejor estado de conservación”.
Por su parte, el alcalde, Alberto García Onandía, ha destacado la importancia de estas mejoras, “que van a generar un ambiente mucho más confortable para los usuarios de la biblioteca. Además, con la nueva redistribución, conseguimos un mejor aprovechamiento de los espacios y esto nos va a permitir ampliar un poco su capacidad y acoger más volúmenes en nuestra colección bibliográfica”.
La biblioteca de Soto de la Marina se ubica dentro del edificio del Centro Sociocultural de esta localidad y, en la actualidad, alberga cerca de 12.000 volúmenes.
Premio María Moliner
El pasado mes de noviembre, la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana recibió un premio de 10.000 euros en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner, para municipios con menos de 50.000 habitantes, gracias a su proyecto “Poesía y ecología en las bibliotecas de Santa Cruz de Bezana”.
Este premio económico irá destinado a la adquisición de los nuevos estantes que se instalarán en Soto de la Marina y para nuevos fondos bibliográficos destinados a las dos sedes de la biblioteca municipal (Bezana y en Soto de la Marina) que, en su conjunto, cuenta con un fondo de unos 36.000 ejemplares.
Durante el periodo de tiempo que duren las obras, la Biblioteca de Soto de la Marina permanecerá cerrada al público, pero se seguirá ofreciendo servicio a todos los usuarios que lo deseen en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 19, 30 horas en la Biblioteca de Bezana.