El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cooperación, ha conocido de primera mano los principales detalles y pormenores de un proyecto de desarrollo ecoturístico que ha subvencionado en la República Dominicana. Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Lorena Gutiérrez, tras una reunión con representantes de la ONG Ingeniería sin Fronteras Cantabria, así como con el coordinador de la organización Jacarafe y un representante del Ministerio de Turismo de República Dominicana en la que ambas partes han ahondado en este proyecto que la organización está llevando a cabo y en el que el Ayuntamiento colabora desde 2020 a través de la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo.
Acompañada por técnicos de la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS), Gutiérrez ha conocido todos los detalles de este proyecto que pretende ser una alternativa viable de desarrollo amparada en la producción agraria sostenible, la protección de los recursos naturales y la promoción del turismo sostenible dentro del sector agroturístico. Para ello se está ofreciendo la rehabilitación de la producción de cacao de manera sostenible a 10 familias con la siembra y rehabilitación de 2 hectáreas por familia, bajo la técnica de trabajo asociativo, además de formarles en agricultura ecológica y administración de microempresas agroecológicas para integrarlas en la red de explotaciones del circuito Ecoturístico.
La edil ha mostrado su interés por este proyecto y ha destacado la importancia de que las ayudas de la Concejalía se destinen a iniciativas que redundan en beneficio de la población que más lo necesita como es en este caso la del Corredor Ecoturístico de la Cordillera Septentrional, en el Municipio Laguna Salada de República Dominicana. En este sentido, ha reconocido que una de las labores de su Concejalía es realizar tareas de control y mantener encuentros con las ONG´s o asociaciones a las que se destinan las subvenciones de las convocatorias anuales con el fin de comprobar que los proyectos salen adelante y que las ayudas se destinan al fin establecido.
En este caso, la edil santanderina ha alabado la importancia del ecoturismo en zonas como en la que se lleva a cabo el proyecto y ha manifestado el apoyo decidido del Ayuntamiento por la economía local de estos países ya que se trata de la mejor manera de favorecer que la gente pueda prosperar en su propia tierra. “Desde el Ayuntamiento estamos encantados de comprobar que las ayudas municipales se destinan a proyectos para la mejora de la vida de las personas. Ese es nuestro principal objetivo y no cejaremos en nuestro empeño de seguir ayudando a aquellas personas que más lo necesitan”, ha remarcado.
En la reunión estuvieron presentes Martín Duquela, del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Cecilia Gómez, representante de Ingenieros sin Fronteras en Cantabria, y Mario González, coordinador del proyecto, quienes mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander y expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en beneficio de la comunidad rural.