El telesquí Calgosa II de la estación de Alto Campoo está entre los 10 más largos de España y Andorra. El telesquí más largo en tiempo de viaje, o el más largo en distancia recorrida. En cualquier caso, montarte en uno de ellos es toda una experiencia. La mayoría de ellos están en el Pirineo catalán, aunque Andorra, Aragón y la Cordillera Cantábrica tienen un representante de este ranking de remontes que puede que te hayas subido en alguno… o en todos!
¿Qué sería de la industria del esquí hoy en día si no hubiera aparecido este remonte? El primer telesquí de la historia se puso en marcha en Davos el 24 de diciembre de 1934 por obra y gracia del ingeniero suizo Ernst Gustav Constam. Por entonces se le bautizó como Bolgelift y tan solo tenía una longitud de 270 metros, pero el éxito fue inmediato. Y es que hasta ese momento, quien quería bajar esquiando, antes tenía que subir caminando por la nieve hasta lo alto de la colina con los esquís al hombro.
Por regla general el turista se hacía unas cinco bajadas al día, pero con el Bolgelift todo cambió. A finales de marzo ya lo habían usado unos 70.000 esquiadores, así que al año siguiente se montó uno más largo y además con percha doble. En otras estaciones de esquí del mundo fueron copiando la idea. En La Molina el primer remonte, fue un telesquí montado en 1943. Tenía electricidad y todo.
Aunque básicamente el telesquí ha cambiado poco (sigue siendo una barra metálica enganchada a un cable de acero que la arrastra montaña arriba), desde aquel 1934 ha ido recibiendo algunas evoluciones. Ya no son de madera, son desembragables, los hay dobles e incluso en Chile uno de seis. Y también son más largos. Pueden alcanzar los dos kilómetros de longitud, aunque no es lo habitual porque muchos esquiadores no aguantarían tanto.
El telesquí más largo del mundo era hasta 2013 el Gandegg de Zermatt. Fue construido en 2003 con una longitud de tres kilómetros, pero se acortó 10 años más tarde a los 2,3 km. Aún así, un buen viaje. Si antes te mantenía agarrado a la barra y con los muslos apretados, la friolera de 15 minutos, ahora apenas son 9. Eso si, cuando llegas al final, te espera otro para llevarte hasta la parte italiana de otros 10 minutos. Es la manera de poder atravesar el glaciar.
En España no tenemos un telesquí tan largo ni por asomo, pero los hay que te harán dudar si bajarte antes de llegar al final y dejarle el sitio a alguno de esos espabilados que se colocan a mitad de linea a pillar la barra de los caidos….
Los telesquís más largos de España
Según los datos que cada año recopila Nacho Baylon en RMEEE, en Vallter 2000 tienen el telesquí más largo de España en tiempo, pero si lo miramos en longitud, entonces nos hemos de ir hasta Baqueira Beret. Como estar agarrado a un barra más tiempo tiene más mérito, le damos el primer puesto a la estación más oriental de España.
Los tiempos están tomados según lo que fija el fabricante.
1.- Telesquí Barquins II – Vallter 2000:
No son pocos los que aprendieron a esquiar con este telesquí. Fue montado en 1980, y con más de 40 años a sus espaldas, sigue transportando esquiadores cada día. Es uno de los principales remontes de Vallter 2000 y cuanta con un ‘hermano‘, el Barquins I. Hacen gran parte del recorrido juntos, pero cuando uno acaba, el otro sigue unos metros más tras hacer una curva
Datos técnicos
- Nombre: Barquins II
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción: 1980
- Cota salida: 2.162 metros
- Cota llegada: 2.491 metros
- Longitud: 1.559 metros
- Tiempo de viaje: 8,7 minutos
2.- Telesquí Fernández Ochoa (Stadium) – Baqueira Beret
Situado en el sector Beret de la estación de esquí de Baqueira, su nombre ya es todo un pliego de intenciones. Discurre en paralelo al telesilla Dera Reina, y aunque cualquier esquiador se puede subir, está especialmente pensado para los corredores que entrenan cada fin de semana en la pista Stadium
Datos técnicos
- Nombre: Fernandez Ochoa – Stadium
- Tipo: Telesquí percha doble
- Año construcción: 2014
- Cota salida: 1.845 metros
- Cota llegada: 2.222 metros
- Longitud: 1.481 metros
- Tiempo de viaje: 8,4 minutos
3.- Telesquí Baciver – Baqueira Beret
Es el telesquí más largo de España, y se nota. Gracias a su velocidad, algo superior al Fdez. Ochoa y Barquins reduce su tiempo de viaje. El esfuerzo merece la pena, ya que da acceso al nuevo sector de Baciver, al que solo se puede llegar mediante dos telesquís. Esto permite que no haya masificacion en una zona tranquila donde tras una buena nevada se puede encontrar muchas palas de nieve virgen y muchas pistas discurren por una zona boscosa.
Datos técnicos
- Nombre: Baciver
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción: 2018
- Cota salida: 2.206 metros
- Cota llegada: 2.603 metros
- Longitud: 1.673 metros
- Tiempo de viaje: 8,2 minutos
4.- Telesquí Tosa – Masella
Uno de los telesquís clásicos de nuestras estaciones de esquí. Permite acceder casi al alto del Cim de la Tosa, a 2535 metros. Y desde allí bajar directamente hasta la base de Masella a 1600 metros. 935 metros de desnivel esquiable sin parones, apto para habituales de la zona o para los que están en forma.
Datos técnicos
- Nombre: Tosa
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción: 1975 (aprox.)
- Cota salida: 2.120 metros
- Cota llegada: 2.509 metros
- Longitud: 1.521 metros
- Tiempo de viaje: 7,2 minutos
5.- Telesquí Barquins I – Vallter 2000
Pues es el hermano del Barquins II. Fueron concebidos juntos en 1980, pero cuando llegan a los 2430 metros toman caminos separados. Uno continua hasta los casi 2.500 metros y el otro se queda ahí, descargando a los pasajeros en la pista Barquins, y en toda la parte izquierda de la estación de esquí de Vallter 2000
Datos técnicos
- Nombre: Barquins I
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción: 1980
- Cota salida: 2.162 metros
- Cota llegada: 2.430 metros
- Longitud: 1.269 metros
- Tiempo de viaje: 7,0 minutos
6.- Telesquí els Galls – Port del Comte
El penúltimo de los remontes colocados en el Port del Comte, fue instalado en 2010. Está situado en el sector del Sucre (entre el Sucre y Querol para ser exactos). Aunque su recorrido no es muy largo, su velocidad es baja, lo que hace que se cuele en esta ránking.
Datos técnicos
- Nombre: Els Galls
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción: 2010
- Cota salida: 1.752 metros
- Cota llegada: 2.000 metros
- Longitud: 969 metros
- Tiempo de viaje: 6,7 minutos
7.- Telesquí Tramacastilla – Formigal
Primer telesquí con el que nos vamos de Catalunya. Situado en la estación aragonesa de Formigal da acceso a una de las zonas más espectaculares de la estación y donde se suele encontrar menos esquiadores, la del Pico Tres Hombres. Y es que da acceso solamente a pistas rojas y negras.
Datos técnicos
- Nombre: Tramacastilla
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción:
- Cota salida: 1.827 metros
- Cota llegada: 2.218 metros
- Longitud: 1.400 metros
- Tiempo de viaje: 6,7 minutos
8.- Telesquí El Cubil – Vallnord – Pal Arinsal
Discurre en paralelo al telesilla de seis plazas también llamado El Cubil, y aunque tiene su salida un poco más arriba, llega casi al mismo punto que el remonte con el mismo nombre.
Datos técnicos
- Nombre: El Cubil
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción:
- Cota salida: 2.000 metros
- Cota llegada: 2.340metros
- Longitud: 1.130 metros
- Tiempo de viaje: 6,3 minutos
9.- Telesquí Calgosa II – Alto Campoo
Tan solo tiene algo más de 500 metros, está en la parte baja de Alto Campoo , pero es tan extremadamente lento, que se ha colado en este top-10. Con una velocidad de tan solo 1,5 m/s y por su situación en el mapa, debe estar dirigido especialmente a los debutantes. Permite eso si, que la Cordillera Cantábrica ponga un pie, o más bien un cable, en este ránking.
Datos técnicos
- Nombre: Calgosa II
- Tipo: Telesquí monoplaza
- Año construcción: 1970 aprox.
- Cota salida: 1.656 metros
- Cota llegada:1.706 0metros
- Longitud: 535 metros
- Tiempo de viaje: 6,0 minutos
10.- Telesquí Costarjas – Baqueira
Volvemos a la estación de esquí de Baqueira Beret, y de nuevo con un telesquí que nos deja en una zona muy tranquila. Este remonte que nos lleva hasta el Tuc de Costarjas, sirvió para acabar de ampliar en el año 2000 la estación de esquí de la Val d’Aran con en el sector Blanhiblar. Es un doble percha, y los paisajes en su trayecto son espectaculares. Pese a tener una longitud de 2,3 kilómetros, su alta velocidad de 3,5 m/s permite llevarnos al punto más alto en seis minutos justos.
Datos técnicos
- Nombre: Costarjás
- Tipo: Telesquí percha doble
- Año construcción: 2000
- Cota salida: 2.119 metros
- Cota llegada: 2.322 metros
- Longitud: 1.264 metros
- Tiempo de viaje: 6,0 minutos.
Fuente: nevasport.com / Iván Medina