El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha seguido este viernes su recorrido por los puertos de la costa cántabra, y después de visitar los puertos vascos de Bilbao y Pasaia, se ha desplazado hasta Santander. Así, ha sido recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, quien le ha presentado lo que ha denominado “el nuevo puerto de Santander”.
Durante la que ha sido la primera visita oficial de Rodríguez Dapena al puerto de Santander como presidente de Puertos del Estado, quien en palabras de Martín “conoce el puerto casi incluso mejor que yo mismo”, ha podido repasar los principales avances que se están realizando en materia de infraestructuras y que, según explicó el presidente cántabro, suponen “un cambio en la fisonomía, en la operatividad y en la concepción general del puerto”. Para el presidente de la Autoridad Portuaria “esta transformación es la consecuencia del cambio de modelo del puerto, con su apuesta por la mercancía general y la sostenibilidad energética”, un giro “de gran valor añadido” fundamental para la industria de Cantabria, que ha permitido batir los récords históricos de carga.
El presidente de Puertos del Estado ha agradecido al presidente del puerto cántabro su acogida y le felicitó por su gestión al frente del puerto comprometida con la eficiencia de los tráficos y la sostenibilidad, “en Puertos del Estado estamos trabajando para hacer unos puertos más sostenibles, innovadores y seguros, y por tanto, más competitivos, y el puerto de Santander es un claro ejemplo de ello.”
Con respecto a este último punto, el presidente de la Autoridad Portuaria, reivindicó la necesidad de apostar “de manera decidida” por el transporte de mercancías por ferrocarril “si queremos reducir las emisiones y trabajar por una movilidad sostenible” y señaló la importancia de que Santander pueda estar conectado con la Y vasca.
Por su parte, Rodríguez Dapena defendió “la necesidad del país de incrementar su cuota del transporte de mercancías por ferrocarril”, y destacó que “el sistema portuario español contempla una inversión de mil millones de euros para mejorar su integración con el ferrocarril”.
Además, han estudiado el impacto que el Brexit ha tenido en el funcionamiento del puerto y trataron sobre la amenaza que suponen los casos de intrusión en el día a día. En cuanto a la relación puerto-ciudad, Martín informó al presidente de Puertos del Estado de la creación de un plan maestro, elaborado por la consultora ARUP, que pronto podrá será presentado y que contiene una nueva visión y ordenación de los usos de los terrenos portuarios que permitirá, a su vez, una importante reordenación del frente marítimo.
Los representantes de Puertos del Estado han tenido, además, la oportunidad de reunirse con los principales consignatarios, concesionarios y prestadores de servicios del puerto para conocer de primera mano sus aportaciones para lograr un mejor funcionamiento del puerto.
Fuente: diarioelcanal.com / Imagen: El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Santander acompañó esta mañana a Rodríguez Dapena, en la que fue su primera visita oficial, como presidente de Puertos del Estado, a la dársena cántabra.