18/10/2024

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El puerto de Santander se fija el reto de los 7 millones de tons en su año récord

El balance anual en el puerto de Santander no puede ser más positivo: una vez realizado el cierre del año 2021, se ha contabilizado el mayor movimiento de mercancías de la historia, superando el anterior récord, que databa del 2005, y con un mix de mercancías y formatos que ha ido evolucionado en el tiempo.

La presentación de resultados y previsiones ha corrido este martes a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el consejero de Industria de Cantabria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, acompañados por el director del puerto de Santander, Santiago Díaz.

En la presentación se dio a conocer que el resultado del 2021 ha sumado 6.731.713 toneladas, con un incremento del 15,4% sobre al año anterior y también superando los 6,6 millones de toneladas contabilizados en el año anterior a la pandemia, 2019. Es más, las cifras del 2021 superaron a las de 2005, año, hasta ahora, récord en la historia del puerto, con 6,6 millones de toneladas. Según Martín, “el reto va a ser superar estas cifras y alcanzar los 7 millones”.

De la cifra total del año, 3.549.341 toneladas corresponden a graneles sólidos, lo que supone un 52,6% del total de mercancías; 199.714 toneladas son graneles líquidos y 2.982.658 corresponden a mercancía general, llegando a sumar el 44,3%. Esto supone un cambio de paradigma en el mix portuario. En el 2005 la mayor parte de los tráficos correspondían a los graneles sólidos, como el carbón y el cemento, y ahora es la mercancía general la que crece. Un producto que necesita de mayor especialización pero que transmite también mayor valor añadido. Y podrían haber sido aún mejores estos datos de no haberse producido un retroceso en el tránsito de automóviles que, acusando la escasez de semiconductores, han caído un 15% sobre el año pasado y la mitad de los alcanzados en 2017.

Entre los tráficos que han contribuido a conseguir este récord absoluto de mercancías en el puerto se pueden destacar las melazas y otros productos petrolíferos en lo referido a los graneles líquidos; el manganeso, el carbonato sódico, productos siderúrgicos y el cemento por lo que respecta a los graneles sólidos; y el carbonato sódico, la carga roro y otra mercancía en lo referido a mercancía general. Destaca el incremento del tráfico roro en un 12,4% “gracias al esfuerzo de las compañías CLdN, Hoeg Autoliners y K-Line” especialmente, según Martín, quien contabilizó en 2.418.613 toneladas las de 2021, frente a las 2.152.256 toneladas de 2020.

Por su parte, los contenedores, han aumentado en un 43,9 % con respecto al 2020 pasando de los 26.148 teus en el 2020 a los 37.615 registrados en el 2021. Martín señaló que estos datos “con la terminal específica de contenedores aún sin construir” hacen pensar que para el futuro próximo se podría llegar a mover unos 100.000 contenedores por año en el puerto de Santander. Adelantó que a finales de febrero o primeros de marzo se podría dar el primer paso efectivo de esta construcción, la colocación de la primera piedra por parte de la empresa concesionaria, Boluda (NSCT Investments), quien planea iniciar las operaciones en 2023 e instalar dos grúas pórtico de 90 metros de altura “que cambiarán el skyline del frente marítimo”.

El presidente de la APS ha recordado que el puerto representa casi el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria por lo que “seguiremos trabajando” para asegurar “el incremento de los tráficos y la mejora de nuestras instalaciones con grandes inversiones”.

El futuro a dos años vista

El puerto de Santander no se detiene ante unos datos calificados de “magníficos” que ha atribuido a la colaboración público-privada ya que “nuestros operadores y nuestros empleados han tenido que reinventarse continuamente para convertir esta crisis sanitaria y económica, la llegada del Brexit y las noticias sobre el aumento de los fletes en una oportunidad para afianzar nuestros tráficos y que no se vieran afectados por los vaivenes de los mercados”.

Para seguir en la senda del crecimiento, Francisco Martín se fija en el horizonte del 2023, asentando las bases del mismo en tres tipos de objetivos: operativos, de tráfico y ambientales. En el primero se contempla la puesta en marcha de las terminales de fertilizantes y contenedores, el avance en la ejecución de los muelles Raos 9 “que acumula un importantísimo retraso” y Raos 6, la puesta en marcha de la nueva terminal de ferris y su gasinera asociada, y la puesta en marcha del silo de automóviles.

En el lado ambiental destaca la mejora en las conexiones ferroviarias, ahora constreñidas a una sola línea decimonónica. Se trata de conseguir incrementar que las mercancías que llegan a puerto vía ferrocarril, un 15% en la actualidad, pasen a ser un 25%, liberando camiones de la carretera. Para ello se está procediendo a mejoras en la terminal de Muriedas y a la construcción de apartaderos hasta Venta de Baños para poder organizar convoyes de hasta 700 metros de largo.

Una vez más, desde el puerto de Santander se solicita una infraestructura ferroviaria del Siglo XXI que, “necesariamente pasa por una conexión con la Y Vasca” para facilitar el movimiento hacia Europa. En lo que es competencia del puerto, en febrero concluirán los trabajos de renovación de las vías de ancho ibérico y de ancho métrico de acceso al puerto, transformándolas en doble vía de ancho ibérico y manteniendo una de las vías con 4 hilos para el ancho métrico. El tramo de renovación se ubica entre el límite de la zona de servicio y el acceso al espigón norte de Raos.

La expansión a La Pasiega

El consejero Javier López Marcano intervino para destacar uno de los hitos más importantes de los próximos años: el desarrollo del polígono logístico e industrial de El Llano de La Pasaiega. Adelantó que la aprobación del proyecto tendrá lugar “en los meses de febrero y marzo” y “si todo va según lo previsto” el siguiente paso será el acopio de los terrenos y en 2023 “veremos máquinas trabajando” sobre el terreno. Destacó que los Presupuestos Generales, por primera vez, han destinado una cantidad que cubre parcialmente el coste total de la operación, unos 140 millones de euros, y dando así “cumplimiento al compromiso parlamentario”.

El año en curso se celebra el 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Santander y el 30 aniversario de la Autoridad Portuarias. La coincidencia de ambas efemérides dará lugar a un programa de actos, sobre todo relacionados con la cultura, en el que el Puerto intentará devolver a la ciudad parte de lo mucho que de ella ha recibido. El programa de actos, aún por cerrar, dará comienzo en mayo y finalizará en noviembre

La Autoridad Portuaria de Santander cumple así con su compromiso de no rellenar la bahía y ha decidido crecer hacia arriba, -como en el caso del silo vertical de automóviles-, o hacia La Pasiega a la espera de que Cantabria pueda incorporarse al corredor atlántico a través de la Y vasca.

Pero no es la única inversión prevista o en ejecución. Martín se congratuló de que “a pesar de tener medio puerto en obras, hayamos conseguido números de récord”. En la actualidad hay un montante de 94 millones de euros en obras en ejecución y otros tantos en proyectos, 188 millones de euros de los que 130 pertenecen a inversión pública y el resto a la iniciativa privada.

Francisco Martín valora de forma positiva el nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como nuevo presidente de Puertos del Estado porque es un “perfecto conocedor” de la realidad portuaria española y del puerto de Santander en particular. Se trata de “un hombre de la casa” con el que los responsables puerto de Santander mantienen una fluida relación y que conoce y reconoce las necesidades del puerto cántabro.

Entra las inversiones más importantes destacan las correspondientes al muelle 9 de Raos, 30 M€; muelle 6 de Raos, 11 M€; silo de vehículos, 67 M€; muelle de Maliaño, 19 M€; y renovación de doble vía de ferrocarril de acceso al puerto, 4 M€. Por la parte privada destacan las inversiones en la terminal de fertilizantes que construye Cobasa, 6 M€; y la terminal de contenedores de NSCT Investments, 17 M€.

Fuente: www.diarioelcanal.com / En la Autoridad Portuaria de Santander / Cantabria  18/01/2022

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