La Federación CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) han celebrado esta tarde la primera de las asambleas de trabajadores y trabajadoras del sector de las conservas de cara a la primera convocatoria de huelga prevista para este mismo viernes, 21 de enero, y donde se va a exigir un convenio digno y equitativo para una actividad que en Cantabria emplea a unas 1.200 personas, el 92% mujeres.
Durante la reunión, que se ha celebrado en el local de CCOO en Laredo, representantes de ambas federaciones han animado a los y las asistentes a secundar una huelga que han calificado de “ineludible” ante una patronal reaccionaria y poco dada a cumplir con unas condiciones laborales básicas en el nuevo convenio que se está negociando.
Mañana miércoles, 19 de enero, los y las trabajadoras del sector están convocados a una nueva asamblea a las 18.00 horas, en el local de UGT en Santoña.
Los principales escollos de la negociación están en la equiparación salaarial de los grupos 5 y 6 y la pretensión de la patronal de ampliar las jornadas de lunes a domingo. Tras la primera jornada de huelga prevista para este mismo viernes, los paros continuarán los días 3 y 4 de febrero.